El Mercado Vaquereño celebra aniversario y sigue apostando por la agroecología

Idioma Español
País Argentina

Como cada sábado después del Inti Raymi (solsticio de invierno), el Mercado Vaquereño celebra un nuevo aniversario de su fundación. Este espacio agroecológico, que nació en la localidad de Vaqueros, a 10 kilómetros de la ciudad de Salta, festeja su séptimo año en medio de un contexto que nunca imaginaron transitar: una pandemia. 

Aún así, reconocen que también debieron afrontar otro gran hecho complicado, como lo fue el gobierno nacional de Mauricio Macri, dada la inestabilidad económica que generó. Por eso, destacan que a través del trabajo colectivo supieron encontrar un método para salir de ambas situaciones. Hoy al Mercado lo componen más de 40 productores que se reúnen cada sábado de 10 a 14 sobre la ruta 9, a la altura de la "Canchita de Pérez" del pueblo.

"Hemos trabajado en la creación y cuidado de un espacio para el comercio justo, para la soberanía alimentaria, para el encuentro, la difusión de saberes y manifestaciones artísticas", se presentan desde el Mercado, dando a conocer que son trabajadoras y trabajadores de la economía popular, que se organizaron para vender lo que producen.

Esa organización también incursionó en la improvisación cuando se dio el inicio de la pandemia y con ella, las medidas de Aislamiento Social (ASPO) en todo el país. Desde ese momento, la única posibilidad que vieron para que el Mercado siguiera existiendo, era vender a través de las redes sociales. Esto implicó adentrarse en la venta online, modalidad que no habían incursionado en ningún momento porque sus ventas se hacían de manera presencial.

Olga Lubel en su puesto.

Por eso, una de las fundadoras del Mercado, la productora Olga Lubel, se mostró agradecida a quienes los acompañaron cuando debieron vender sus producciones de esa manera. "No teníamos experiencia y salimos 15 días después de que se decretara el aislamiento y desde ese primer día hubo gente que nos acompañó", emocionada dijo que "ellos hicieron que no desaparezca el mercado".

Mientras seguían vendiendo de esa forma, en paralelo iban elaborando los protocolos para presentarlos ante el Comité Operativo de Emergencia local y así volver a las calles. Eso sucedió en los últimos meses del año pasado y sigue vigente aún, siempre y cuando no haya nuevas medidas de Aislamiento Social.

Lubel contó a Salta/12 que tratan de ser muy cuidadosos y por eso eliminaron la oferta del comedor que se ofrecía antes de la pandemia, donde las personas podían sentarse a almorzar. Saben que esa decisión trajo "problemas para los compañeros que se dedicaban a la venta de comida", pero entendieron que era para mantener la continuidad del espacio.

Lubel aseguró que fue un "duro golpe económico" para muchos feriantes, que incluso llevó a que abandonen el Mercado. Aún así, los que se quedaron sostienen que celebrar estos siete años es celebrar la resistencia. "Hemos pasado a Macri, la pandemia y aquí estamos para seguir visibilizando la producción agroecológica", indicó la productora de la Finca La Huella.

"Apostamos a lo colectivo y optamos por seguir manteniendo ese lugar que no busca salidas individuales". Esto se demuestra a través de las asambleas que aún se realizan para tomar decisiones que involucren al espacio, que sobre todas las cosas defiende el modelo agroecológico.

En ese sentido, Lubel sostuvo que hay que seguir profundizando en el debate del acceso a la tierra y al agua para garantizar la producción agroecológica, como principales temáticas. Aseguró que en la actualidad, la sociedad está valorando este tipo de modelo y remarcó que el desafío que ven es que ese modelo "no se transforme en una posibilidad para pocos".

Ese debate está instalado entre los integrantes del Mercado, que lo ven reflejado en la definición de los precios, pero entienden que los valores económicos que mantienen son los justos, por el trabajo y el cuidado para tener alimentos sanos. Además, el espacio es abierto a que productores del interior, como de Cachi, Seclantás y Nazareno, puedan llegar a vender sus producciones.

Cada sábado se pueden encontrar verduras orgánicas, quesos de leche de cabra y de vaca, conservas, dulces, microdosis de plantas medicinales, calzones, empanadas vegetarianas y de carne, tamalitos, huevos caseros, panes de masa madre, mieles, cosmética natural, cerámicas, pastelería, joyería artesanal, entre otras cosas. Para festejar este cumpleaños invitan a participar de un sorteo en las redes de Instagram y Facebook del Mercado.

Fuente: Página/12

Temas: Agroecología, Soberanía alimentaria

Comentarios