El Movimiento de Pequeños Agricultores se afirma en la agroecología y el abastecimiento popular para la Soberanía Alimentaria

Por MPA
Idioma Español
País Brasil
Alrededor de 150 personas participaron del II Encuentro MPA en Río de Janeiro. Foto: MPA RJ

La segunda reunión estatal del Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA) en Río de Janeiro se llevó a cabo en Guapimirim, entre el 10 y el 11 de diciembre. La actividad comenzó con un momento de reflexión y memoria y con la lectura de la carta de compromiso organizada en el primer Encuentro Estatal, realizado en 2019, en Magé.

“¡Oigan campesinos, vengan acá, respondan al llamado del MPA! ”. Fue con este verso cantado que la coordinación de MPA en Río de Janeiro recibió cerca de 150 personas de 25 municipios del estado de Río de Janeiro. A la reunión llegaron campesinos y campesinas portando plantones, semillas criollas y un juego de historia y recuerdos para compartir con sus compañeros.

El programa inició con una rueda de conversación que recordaba los pasos dados por el movimiento en su proceso organizativo en el estado. Escuchamos muchos discursos potentes sobre la importancia de la resistencia campesina y la alianza con la ciudad para garantizar la producción de alimentos sanos y el abastecimiento popular en las ciudades.

También se recordó uno de los episodios que marcó la llegada del MPA a Río de Janeiro, que fue la lucha contra la expulsión de familias campesinas en la instalación del Puerto de Açu en el norte de Río de Janeiro. Cláudia Barreto, campesina de Campos de Goytacazes, denunció el proceso de hostigamiento y expulsión del campesinado que vivía en la región donde aún se está construyendo el complejo. Este hecho obligó al MPA a monitorear la resistencia campesina en la región.

A lo largo de la mañana, otros reportajes sobre la vida, el trabajo y la lucha en el campo animaron la militancia. “Donde me siento mejor es desyerbando, lidiando con la comida. En la siega y en medio del compañerismo es donde cargo mis pilas”. La frase es parte de un poema que creó para expresar sus sentimientos sobre el momento que vivimos y la importancia de las reuniones.

En total estuvieron presentes 9 regiones de Río de Janeiro. Foto: MPA RJ

La joven Flora Rosa, que estuvo en Magé en la primera reunión del MPA en el estado, en 2019, se emocionó al hablar del aprecio y los frutos generados en estos momentos. “En la última reunión, llevamos las semillas de maíz con nosotros. Distribuimos esta semilla a otros campesinos en Fazenda Alpina, donde vivimos. Un agricultor, que había dejado de cultivar maíz, se interesó y tomó un puñado. Recientemente, reprodujo las semillas y las distribuyó a más personas. Intercambiar semillas es fortalecer la soberanía alimentaria”, dijo el agricultor de Teresópolis.

Beto Palmeira, de la directiva nacional del MPA, destacó que el trabajo con los campesinos de Río de Janeiro se ha dado con la construcción de una alianza con el pueblo trabajador de la ciudad, que se viene dando a partir del diálogo en cuatro puntos: problemas y soluciones para comercialización, la necesidad de unir la producción de alimentos con el trabajo con semillas, el fortalecimiento de la agricultura con los asentamientos y la importancia del vínculo con la educación y la universidad.

Situación política en Brasil y el papel del MPA

Para el análisis de la situación, el programa contó con la participación de Saiane Santos y Sérgio Conti, de la dirección nacional del Movimiento, quienes presentaron aspectos de la situación política de Brasil y elementos para el fortalecimiento de la MPA en medio de esta coyuntura.

Para hablar de los hechos que marcan la lucha de clases en el país, Saiane Santos abordó la importancia de conocer el pasado y tener la memoria de los hechos que desencadenaron nuestra realidad. En base a ello, señaló algunas perspectivas que deben orientar nuestra lucha en los próximos años.

La participación y protagonismo de las mujeres marcó este II Encuentro. Foto: MPA RJ

“Nuestro principal desafío es garantizar que en el próximo gobierno tengamos políticas públicas para la gente. El nuevo ciclo de gobierno progresista tiene que impactar en la organización social”, dijo Saiane, quien también expuso la importancia de las alianzas con otros movimientos populares.

“Nuestra esperanza es acumular fuerzas para fortalecer el proceso de cambio desde el pueblo, con la fuerza popular. Nosotros en el MPA tenemos una tarea, que es combatir el hambre. Y la lucha contra el hambre solo será posible con el avance de la agroecología y los alimentos que produce el campesinado. Nuestra misión es producir alimentos de verdad que respeten las relaciones humanas y lleguen a las mesas de los trabajadores”, dijo Saiane Santos. 

Sérgio Conti, líder histórico del MPA, abordó la organicidad del Movimiento desde la necesidad de los cambios que debemos realizar en la sociedad capitalista. “Lo más importante es tener a alguien que se organice, que luche para enfrentar al dragón del mal y del hambre”, abordó. Conti afirmó el desafío del AMP en dar respuestas para el suministro y la producción de alimentos.

“La MPA defiende la vida. Por eso luchamos por la tierra, la naturaleza y la alimentación sana. Cuidar la naturaleza es cuidar nuestras vidas. Así lucha la MPA. Esa es nuestra organicidad”, destacó Sérgio Conti.

Abastecimiento popular desde territorios

El segundo día del programa inició con un debate sobre la importancia del cuidado de las semillas criollas y ampliar la producción y oferta agroecológica a través del fortalecimiento de los territorios del Poder Popular.

La metodología de la actividad consistió en la división de grupos por regiones, los cuales tuvieron como tarea reflexionar sobre los desafíos y posibilidades para los próximos años, como la capacidad de organización y movilización campesina y la afirmación de la agroecología y el abastecimiento popular como caminos centrales para la construcción de la soberanía alimentaria en el estado de Río de Janeiro.

En ese momento, Bia Carvalho, del Colectivo Terra, señaló que solo durante la pandemia, junto con el MPA, Movimenta Caxias y la Coalición Negra por los Derechos, logró organizar más de 25 mil canastas de alimentos con un peso aproximado de 7 kilogramos, pero que ahora es necesario avanzar con la producción y la comercialización. “Si no cambiamos la vida económica del territorio, se acaba porque si ya tenemos la fragilidad de las políticas públicas, necesitamos organizarnos y a partir de la autonomía productiva y financiera podemos salir adelante”.

En total, 9 regiones presentaron los desafíos y compromisos para el próximo período. Luego de este momento, se leyó la carta de compromiso de esta 2da Reunión Estatal, en su totalidad como sigue:

Carta 2° Encuentro Estatal MPA RJ

Campesinos, campesinas, quilombolas, jóvenes, adolescentes, niños, trabajadores del campo y de la ciudad, nos reunimos en el II Encuentro Estatal del MPA en Río de Janeiro, realizado los días 10 y 11 de diciembre de 2022, en SINDFORTE, Guapimirim (Río de Janeiro), nos comprometemos a:

  1. Continuar produciendo alimentos, construyendo estrategias de abastecimiento y luchando por la soberanía alimentaria de nuestros pueblos;
  2. Continuar la construcción del MPA y su expansión en todas las regiones del estado;
  3. Defender la naturaleza y nuestros territorios con su diversidad natural y cultural, manteniendo vivos nuestros saberes, memorias, creencias y resistencias;
  4. Compromiso con la construcción de espacios de poder popular, desarrollando en ellos la preservación y rescate de las semillas criollas, la producción de alimentos saludables orientados por nuestro Plan Campesino;
  5. Avanzar en el trabajo de los Colectivos de jóvenes, mujeres, MPA Mirim y educación campesina, pensando en acciones dirigidas a ellos;
  6. Consolidar la propuesta de educación popular de nuestra Escuela Agroecológica Campesina Ana Primavesi;
  7. Fortalecer nuestro trabajo con los Comités Populares de Alimentación en las favelas y comedores solidarios;
  8. Reivindicar políticas públicas para el campesinado, pero sin renunciar a nuestra estrategia de autosostenibilidad económica;
  9. Mantener la articulación con otros movimientos campesinos de Brasil, así como con organizaciones internacionalistas;
  10. Continuar y ampliar las alianzas con las organizaciones de trabajadores rurales y urbanos del estado de Río de Janeiro;
  11. Continuar la lucha por construir nuestro país con soberanía, democracia, derechos sociales, justicia e igualdad; 
  12. ¡Nos comprometemos a ser multiplicadores de los principios del MPA, acompañando la lucha por la soberanía alimentaria y la construcción del Poder Popular!

Guapimirim, 10 de diciembre de 2022

¡Viva el 2º Encuentro Estatal MPA RJ!

Fuente: Movimiento de Pequeños Agricultores

Temas: Agroecología, Movimientos campesinos, Soberanía alimentaria

Comentarios