El fallido lanzamiento de los mosquitos transgénicos de Oxitec en todo el mundo

Idioma Español

Hace una década se lanzaron por primera vez  a nivel mundial mosquitos transgénicos en las Islas Caimán, por la compañía británica Oxitec. Otros lanzamientos continuaron en Malasia, Panamá y Brasil.

Traducción por Acción por la Biodiversidad

En su estrategia de relaciones públicas, Oxitec ha afirmado repetidamente que los experimentos eliminaron con éxito casi el 90% de la población de mosquitos Aedes aegypti, que es uno de los vectores que transmiten enfermedades tropicales como el dengue, el zika y el chikungunya. Su propuesta fue liberar a los mosquitos genéticamente modificados con una característica, que mate tanto a los machos como a las hembras antes de llegar a la edad adulta.
Sin embargo, estas afirmaciones no están respaldadas por la evidencia que ha estado disponible en las liberaciones, que fueron denunciadas como un fracaso por el gobierno de las Islas Caimán. Lo más revelador es que Oxitec ha detenido silenciosamente los lanzamientos planeados de estos mosquitos transgénicos en otros países.
"El fallido lanzamiento de mosquitos transgénicos de Oxitec en todo el mundo: Prevenciones para África y el proyecto Target Malaria", un informe del Centro Africano para la Biodiversidad (ACB), GeneWatch UK y Third World Network que está disponible en francés e inglés, detalla las graves preocupaciones que surgen de las liberaciones de mosquitos genéticamente modificados en todo el mundo, que van desde los riesgos que representan para las poblaciones locales y el medio ambiente hasta la falta de una evaluación adecuada de los riesgos y la burla de las regulaciones locales e internacionales.

- Descargue el informe (PDF) en inglés en el siguiente enlace:

Fuente: GM Watch

Temas: Biodiversidad, Transgénicos

Comentarios