“En este proceso electoral, llamamos a la ciudadanía ,y especialmente, a las mujeres a no dejarse engañar por discursos vacíos, misóginos o anti derechos”

Idioma Español
País Honduras

Hoy, 25 de noviembre, las organizaciones que conformamos La Plataforma 25 de Noviembre, alzamos nuestra voz para denunciar la violencia sistemática, continua y brutal que enfrentan las mujeres y niñas en Honduras. Nos pronunciamos porque la realidad que vivimos no admite silencio, indiferencia ni evasivas.

La violencia es una emergencia nacional
  • El 4% de las mujeres entre 15 y 49 años ha sufrido abuso sexual desde los 12 años. En la mayoría de los casos, el agresor es alguien cercano: un conocido (28%), un desconocido (25%), otro familiar (20%), una pareja o expareja (17.5%), incluso el padre o padrastro (6%). (Fuente: ENDESA)
  • Datos del CDM revelan que entre 2022 y 2023 el 80% de las denuncias por violencia sexual corresponden a mujeres y niñas, y el 60% involucra a niñas menores de 14 años. En ese mismo período se registraron 3,289 casos de violencia sexual, mientras la Secretaría de Salud reportó más de 1,000 partos en niñas de 10 a 14 años, embarazos ligados directamente al abuso sexual.
  • Entre enero y septiembre de 2025, el 911 recibió 65,187 llamadas por violencia doméstica e intrafamiliar, concentrándose la mayoría en Francisco Morazán y Cortés.
  • El femicidio continúa siendo la expresión más extrema y mortal del patriarcado: de 2005 a 2024, Honduras registra 7,746 muertes violentas de mujeres, un promedio anual de 407. Solo entre enero y octubre de este año, la UNAH reporta 225 muertes violentas de mujeres. En Francisco Morazán, de 38 crímenes registrados, únicamente 10 han tenido requerimientos fiscales. La impunidad sigue siendo la regla.

Esta es la fotografía de un país que le falla a las mujeres. Esta es la prueba de un Estado que no garantiza la vida, la libertad ni la dignidad de la mitad de su población.

Nuestras demandas

Al Ministerio Público

  • Fortalecer y ampliar la cobertura de las unidades investigadoras de muertes violentas de mujeres y femicidios.
  • Fortalecer la Fiscalía Especial de la Mujer, el MAIE, la Unidad de Género, y crear Unidades Forenses Especializadas en Violencia contra las Mujeres y Femicidios.
  • Presentar un informe público nacional sobre femicidios que incluya requerimientos fiscales, capturas y sentencias.

Al Poder Judicial

  • Ampliar la cobertura de los juzgados especializados en violencia doméstica.
  • Crear juzgados especializados en violencia contra la mujer en todo el país.
  • Crear el programa de Facilitadoras Judiciales para el acompañamiento a mujeres sobrevivientes de violencia.

A las candidaturas presidenciales y legislativas

  • Incorporar en sus planes de gobierno una reforma fiscal con perspectiva de género, que garantice recursos suficientes y sostenibles.
  • Asignar progresivamente el 20% del presupuesto institucional a programas dirigidos a mujeres.
  • Ratificar el Protocolo Facultativo de CEDAW, deuda histórica para las mujeres hondureñas.
  • Incluir de forma explícita estos compromisos en sus planes de gobierno, programas legislativos y agendas presentando y dando seguimiento a todos los proyectos de ley de protección a las mujeres ante la violencia que enfrentamos.
  • Fortalecer el presupuesto actual en al menos 117 millones adicionales es decir un incremento del 86% para brindar el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones actuales y garantizar la prestación y aumento de los servicios y ampliar la cobertura del Programa Ciudad Mujer, garantizando al menos unidades móviles o un centro por departamento, asignando progresivamente un presupuesto anual específico para ello.
  • Fortalecer la línea de emergencia 114- Mujer Vivir Sin Miedo y mejorar la coordinación entre la línea especial para las mujeres con la línea de emergencia 911.
  • Impulsar la aprobación de la Ley contra la Violencia Política hacia las Mujeres y garantizar su efectivo cumplimiento.
  • Adoptar y cumplir el Pacto Social y Fiscal por los Derechos de las Mujeres, ya enviado a todas las candidaturas presidenciales.
NUESTRO LLAMADO

En este proceso electoral, llamamos a la ciudadanía y especialmente a las mujeres a no dejarse engañar por discursos vacíos, misóginos o anti derechos. No podemos entregar el futuro del país a quienes desprecian nuestras vidas, niegan nuestras libertades o pretenden borrar nuestras conquistas.

Hoy afirmamos con fuerza: Votar por mujeres y por candidaturas comprometidas con los derechos de las mujeres es debilitar al patriarcado y fortalecer la democracia.

Porque sin mujeres no hay democracia.
Porque sin justicia no hay paz.
Porque vivir sin violencia es un derecho, no un privilegio.
¡Ni una menos! ¡Vivas, libres y sin miedo nos queremos!

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios