¿En qué consiste la sentencia histórica a favor del bosque Los Cedros en Imbabura?

Idioma Español
País Ecuador
Foto: Los Cedros Biological Reserve

La Corte Constitucional (CC) suspendió la actividad minera en la Reserva Biológica Los Cedros, en la provincia de Imbabura, luego de ratificar la sentencia de la Corte Provincial y acoger la acción de protección interpuesta por el GAD de Cotacachi en noviembre del 2017.

La histórica sentencia tiene una gran repercusión sobre los Derechos de la Naturaleza, el derecho al agua, a un ambiente sano, y a ser consultados sobre decisiones que puedan impactar los ecosistemas y el sostenimiento de la vida.

De esta manera, la Corte Constitucional del Ecuador dejó sin efecto el registro ambiental y permisos de agua otorgados para las concesiones mineras Río Magdalena 01 y 02.

Los magistrados también fueron enfáticos en declarar que los derechos de la naturaleza, como todos los derechos establecidos en la Constitución ecuatoriana, tienen plena fuerza normativa y no constituyen únicamente ideales o declaraciones retóricas, sino mandatos jurídicos.

Principales conclusiones

La CC estableció que en caso de que haya una eventual afectación ambiental, el Estado debe consultar a las comunidades posiblemente afectadas en acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y las autoridades de los gobiernos locales. Esto deberá ocurrir antes de todas las fases de la actividad minera.

Además, el Ministerio de Ambiente junto a otras entidades del Gobierno, en el plazo de un año a partir de la aprobación de esta sentencia deberá adecuar la normativa infralegal correspondiente a la emisión de registros y licencias ambientales y uso del agua.

“Gracias a esta sentencia se marca un gran precedente que contribuye a la defensa efectiva de otras comunidades, territorios y ecosistemas amenazados o afectados por el extractivismo”, manifiesta un comunicado del Observatorio Minero Ambiental y Social del Norte del Ecuador.

Discrepancias

La decisión ha sido celebrada por las comunidades que habitan en el bosque, así mismo,  personalidades como Leonardo DiCaprio han destacado el dictamen.

Sin embargo, la  Cámara de Minería del Ecuador indicó que la decisión de la Corte Constitucional "atenta contra una industria legítima, que representa una oportunidad de desarrollo". Además, consideran que con ese dictamen se genera inseguridad jurídica.

"Por supuestamente haber incumplido con un requisito que no constaba en ninguna norma ecuatoriana y que la Corte crea en esta misma sentencia, aplicándola retroactivamente", señaló el comunicado del gremio.

Fuente: Vistazo

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios