Estudio muestra que miles de estudiantes están expuestos a fumigaciones ilegales

Idioma Español
País Paraguay

El martes 26 de julio se presentará el libro "Agronegocios y Escuelas Rurales". El material muestra que el 22% de los estudiantes de las escuelas rurales de la Región Oriental se encuentran expuestos a fumigaciones ilegales por parte de productores sojeros. La presentación se realizará en la Manzana de la Rivera desde las 18 horas.

Los autores señalan que este estudio tiene como antecedente inmediato la investigación “Escuelas rurales fumigadas en Paraguay. Estudio de casos en tres distritos”, en el que se analizó la problemática de las fumigaciones en cercanías de escuelas en varios distritos del país. "A partir de los importantes resultados que arrojó, el principal de ellos, que existen monocultivos a una distancia prohibida por ley, en las cercanías de 99 escuelas, se vio la necesidad de conocer el riesgo de fumigación en que se encuentran las instituciones educativas rurales en la región oriental, donde se ubican el 93,9% de las escuelas y colegios y el 99,22% de los cultivos del agronegocio".

Una de las principales comprobaciones del material es el incumplimiento de la normativa ambiental respecto a las franjas de protección. "Alrededor del 22% de las y los estudiantes de las instituciones educativas rurales de la Región Oriental del país se encuentran expuestos directamente a las fumigaciones. Esta situación es consecuencia de la inacción de las instituciones competentes, la principal de ellas, el SENAVE, lo que conlleva a la impunidad de delitos ambientales", señalan Marielle Palau y Miguel Lobianco, autores del estudio.

La presentación del material contará con la participación de referentes campesinos, miembros de la comunidad educativa y autoridades, que comentarán sobre la problemática expuesta en el material. Tras la presentación, el material estará a disposición de las personas que deseen acceder al mismo, de forma totalmente gratuita. Al finalizar el evento, se ofrecerá un brindis a los presentes.

Fuente: BASE Investigaciones Sociales

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios