BASE Investigaciones Sociales

¡No al Trigo Transgénico!

La alianza de soberanía alimentaria de América Latina, África y Asia se dirigió a siete Relatores Especiales de Derechos Humanos de la ONU solicitando una intervención urgente para bloquear el cultivo y el comercio del trigo transgénico HB4

¡No al Trigo Transgénico!

foto: Oscar Lugo

Asunción 20 de febrero 2023 (BASE-IS) La Federación Nacional Campesina realizó hoy mitines de protesta en diferentes ciudades del interior del país y en la capital denunciando la grave situación que atraviesan los pequeños productores a causa de los efectos de la crisis climática en los cultivos y de la falta de una política pública que permita garantizar precios adecuados para los productos de la agricultura campesina.

FNC denuncia grave crisis en el campo

Comunidad Yvypyte: Continuan los hechos de violencia por la invación de nuestras tierras

Líderes y referentes de Yvy Pyte e instituciones de apoyo piden justicia por el asesinato del líder Arnaldo Benítez Vargas en el marco de los conflictos de invasión de tierra

Comunidad Yvypyte: Continuan los hechos de violencia por la invación de nuestras tierras

Con la Soja al Cuello

En el año 2003 Syngenta, una de las más importante corporaciones del agronegocio, publicó un aviso publicitario en el cual denominaba “República Unida de la Soja” a gran parte de Paraguay y territorios de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay. A veinte años de ello, se constata que ese anuncio revelaba la intencionalidad de las corporaciones; lo que no hicieron público y siguen negando, son las consecuencias del agronegocio. Este informe, desde su primera edición en el año 2015, pone el énfasis precisamente en ellas. La particularidad de esta edición es que muchos de los artículos analizan los avances del modelo durante el gobierno de Mario Abdo Benítez (2018-2023) del Partido Colorado, continuador de las mismas políticas de avance del agronegocio impulsadas por Horacio Cartes. Los dos primeros artículos hacen referencia a tierra, evidenciando la nula gestión a favor del campesinado durante los últimos cinco años y –tomando en cuenta los datos del Censo del año 2022–, el avance territorial continuo de rubros del agronegocio en más de 110 mil hectáreas en solo 5 años, avance que se dio principalmente en el Chaco paraguayo. La mayor dependencia de la importación de semillas, es otro indicador de este avance. Es importante destacar que el mismo se da con la absoluta irresponsabilidad del gobierno en la aprobación de transgénicos en el país, como lo fue con el Trigo HB4. Además, en la medida que avanza territorialmente y se diversifica con otros rubros, aumenta la importación de agrotóxicos y la peligrosidad de los mismos, particularmente del glufosinato de amonio. Concomitantemente avanzan los monocultivos forestales para la producción de pasta de celulosa, así como la ganadería –no solo bovina– deforestando bosques y destruyendo campos naturales.

Con la Soja al Cuello

Con la Soja al Cuello 2023: El agronegocio avanza con apoyo de los gobiernos, el campesinado resiste

Asunción. 19 de octubre 2023 (BASE-IS) Se presentó la novena edición del informe sobre agronegocios en Paraguay, Con la Soja al Cuello 2023, brinda una mirada sobre los principales impactos del modelo y sus consecuencias para el ambiente y la población. El material refleja que las políticas del gobierno de Abdo Benítez, y que continúan con Peña, han apuntado a favorecer al agronegocio, a pesar de los probados efectos negativos del modelo; por otra parte el campesinado, sigue resistiendo y produciendo alimentos, a pesar de la falta de políticas públicas de apoyo al sector.

Con la Soja al Cuello 2023: El agronegocio avanza con apoyo de los gobiernos, el campesinado resiste

¿Qué raudal me lleva a tu casa? Vulnerabilidad climática paraguaya versión 2023.

Hablar respecto a qué tan “vulnerable” es el Paraguay en términos climáticos y ambientales hoy en día se vuelve una tarea fundamental, desde un punto de vista social, político y hasta económico. La manera en que todo el territorio nacional está siendo afectado en la actualidad por distintos fenómenos meteorológicos extremos no tiene precedente alguno, y esto hay que decirlo a viva voz y sin miedo alguno, ya que son las clases populares las más afectadas.

Para el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) 1 la vulnerabilidad está definida como el grado de susceptibilidad o de incapacidad de un sistema para afrontar los efectos adversos del cambio climático y, en particular, la variabilidad del clima y los fenómenos extremos.

Interpretar este concepto desde una perspectiva de la realidad paraguaya 2, implica necesariamente describir cómo es que se llegó hasta a este punto, y por sobretodo el grado de responsabilidad diferenciada existente.

¿Qué raudal me lleva a tu casa? Vulnerabilidad climática paraguaya versión 2023.

La nueva “propaganda” verde

¿Producción de soja libre de deforestación? ¿Paraguay como ejemplo de nación sostenible? La nueva “propaganda” verde

La nueva “propaganda” verde