GeoComunes lanza nuevo geovisualizador de megaproyectos en México
El día de hoy GeoComunes hace el lanzamiento de una nueva versión de su página web: https://geocomunes.org/
GeoComunes es un colectivo conformado en 2014, y constituido como asociación civil en 2022, cuya herramienta central es la investigación cartográfica comunitaria y colaborativa. Su propósito es fortalecer la autodeterminación de los pueblos y comunidades urbanas y rurales, por medio de la visibilización de la dimensión política de las transformaciones y los intereses proyectados en el territorio, fortaleciendo el análisis preventivo y la organización para la planeación y gestión comunitaria de los bienes comunes. Para esto, generamos herramientas para la organización y construcción comunitaria del territorio como mapas, investigaciones, bases de datos georreferenciadas, análisis de problemáticas locales, regionales o nacionales, y damos acompañamiento a la defensa y planeación del territorio desde procesos comunitarios a través de cartografía participativa y espacios de formación y generación de información.
El objetivo de esta nueva página web es facilitar la búsqueda de los distintos materiales elaborados por GeoComunes para los usuarios. Nuestro nuevo sitio web hace más accesible la ubicación y descarga de bases de datos georreferenciadas actualizadas (archivos shapefile) sobre componentes de megaproyectos (minería, energía, industria, agroindustria, etc.) así como los principales bienes comunes afectados (agua, propiedad social, uso de suelo, etc.) al integrar nuevos filtros para la consulta de mapas y textos de investigación, haciendo posible la búsqueda por fecha de publicación, temática, lugar de afectación o tamaño del material. La búsqueda por formato y dimensiones del material, hacen más fácil encontrar los materiales para los distintos usos requeridos, como por ejemplo mapas chicos para integrar en documentos de difusión y artículos, o mapas grandes para imprimir en gran formato para usarse en espacios de difusión comunitaria como las asambleas, foros, etc.
Se agregó también una subsección llamada “Caja de herramientas”, que contiene presentaciones, videos y guías del Colectivo, todas relacionadas con la defensa del territorio y de los bienes comunes, así como con la cartografía participativa y comunitaria.
Junto con esta renovación de la página, GeoComunes lanza también una nueva herramienta de visualización, navegación y descarga de información sobre megaproyectos y bienes comunes. El nuevo Geovisualizador General de México, elaborado en colaboración con Iván Martínez Zazueta de Geografía Septentrional, contiene capas georreferenciadas del despliegue de distintos sectores del capital y megaproyectos asociados en México (minería, hidrocarburos, electricidad, industria, agroindustria, infraestructura de transporte, etc). Así mismo, contiene información sobre los principales bienes comunes afectados o amenazados por esos proyectos (como el agua o la propiedad social, por citar algunos).
Al ser un mapa dinámico, el geovisualizador brinda la posibilidad de ver simultáneamente distintas capas de una zona de interés, y realizar cruces de las posibles afectaciones territoriales. Esta herramienta incluye opciones de consulta y búsqueda, así como de descarga del mapa con las capas activadas y de los datos en formato shape. Algunas de las capas de información geográfica son de elaboración propia de GeoComunes, y otras provienen de fuentes oficiales. Toda esta información cartográfica cuenta con sus respectivos metadatos y puede ser descargada y compartida libremente, citando la fuente y el sitio de descarga.
Esas nuevas herramientas se inscriben en el quehacer de GeoComunes, de promover información libre y crítica para la discusión pública sobre la dimensión espacial y territorial de los modelos de desarrollo, y la visibilización de sus efectos a escala regional y nacional. Con estas herramientas, se busca fortalecer la autodeterminación de los pueblos y comunidades urbanas y rurales frente a proyectos de inversión y reestructuración territorial, para que puedan tener información y herramientas para impulsar la construcción de sus territorios y aprovechamiento de sus bienes comunes de manera local, colectiva e incluyente.
Fuente: Desinformémonos