Gobierno nacional lanzará el Sistema Nacional de Reforma Agraria el 3 de agosto

Idioma español
País Colombia

La cartera de Agricultura realizará el lanzamiento del sistema en Sincelejo y con la presencia del presidente Gustavo Petro

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, anunció desde Agroexpo 2023, el lanzamiento del Sistema Nacional de Reforma Agraria del Gobierno nacional en beneficio del campesinado en el país.

Lo que este sistema busca lograr es: la articulación entre todos los ministerios, entidades y demás sectores relacionados con el agro, incluyendo la participación de la sociedad, del campesinado y de los órganos de control, esto con el objetivo de acelerar y dar mayor ejecución a la reforma agraria que se viene desarrollando en Colombia.

En palabras de la ministra Jhenifer Mojica este mecanismo llega en el momento ideal, luego de dos victorias legislativas ante el Congreso: la modificación al artículo 64 que reconoció los derechos del campesinado y la aprobación de la Jurisdicción Agraria.

“Este es el momento para poder acelerar el proceso de implementación de la reforma agraria, para poder generar consenso y convocar el concilio interinstitucional que permita resolver los cuellos de botella y poder darle soluciones lo más efectivas e inmediatas posibles al campesinado”, señaló la dirigente de la cartera.

La funcionaria detalló que existirán comités por cada uno de los puntos claves para el campo colombiano como: tierras, asistencia técnica, financiamiento y agro industrialización, entre otros.

Durante la jornada también estuvieron presentes: la viceministra de Desarrollo Rural, Martha Carvajalino; quien lidera el Coordinador Nacional Agrario (CNA), Leonor Yonda; el investigador del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) Rodrigo Uprimny; y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

En el foro se debatió sobre la importancia de las transformaciones para el campesinado que están ocurriendo en el país con el Gobierno nacional y sobre las oportunidades para la economía nacional que conlleva la reforma agraria.

La aprobación del artículo 64 es una victoria después de décadas de lucha campesina: ‘’Nos ha tocado exigir esos derechos, porque nada nos lo han regalado’', afirmó Leonor Yonda, añadió que la tarea es organizarse y fortalecer la movilización para no perder el terreno ganado hasta el momento.

La ministra concluyó la jornada resaltando la necesidad de fortalecer y agroindustrializar el campo colombiano con la participación de todos los actores, para lo cual se deben generar cambios profundos: “Lo que este gobierno enfatiza es que hay que cambiar los sistemas agroalimentarios que tenemos, hay que cambiar los sistemas de tenencia de tierra, hay que cambiar los focos de desarrollo que tenemos”.

Alerta por estafas a quienes ofertan tierras al Gobierno nacional

Director de la ANT denunció uso de su nombre para estafar a quienes ofertan tierras al Estado. Recuperado de: Agencia de Tierras

Seis archivos de audio allegados a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) el 4 de julio de 2023, develaron la existencia de una red criminal de presuntos estafadores, quienes, aprovechando el proceso de compra de tierras para la Reforma Agraria, cobran dinero a propietarios privados por la supuesta venta de sus predios.

Uno de los implicados se hace pasar por emisario del director general de la ANT, Gerardo Vega Medina, y de la asesora de comunicaciones de la entidad Ana María Cadavid.

Se trata de un hombre que, en una llamada telefónica con otro integrante de la red criminal, se identifica como Jefferson Gómez de la ciudad de Medellín. En la conversación asegura ser intermediario del director y de la asesora de comunicaciones de la ANT. Así, les hace creer a los propietarios que él es la persona autorizada para participar en la compra de sus predios.

Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía el 5 de julio por el propio director de la ANT y su asesora de comunicaciones, bajo los delitos de falsedad personal, calumnia e injuria, concierto para delinquir y estafa, contenidos en los artículos 296, 220, 221, 340 y 246 del Código Penal de Colombia.

La denuncia penal, dirigida al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, contiene los seis archivos de audio que corresponden a una llamada telefónica y cinco mensajes de voz en WhatsApp entregados como evidencia.

Por esta situación, la ANT recuerda a la ciudadanía que esta es la única institución del Estado encargada de regularizar la propiedad rural en el país y que ninguna asociación, organización, confederación o persona natural o jurídica tiene por qué cobrar dinero, pedir bonificación, ofrecer beneficios en nombre de la entidad o servir de intermediario.

En lo corrido de 2023, la ANT ha hecho más de siete denuncias públicas por casos de presuntos estafadores, quienes usan el nombre de la entidad para engañar a campesinos que buscan la formalización o adjudicación de tierras.

Los casos denunciados han ocurrido en: Antioquia, Bolívar, Cesar, Risaralda, Santander, Sucre y Tolima, entre otros departamentos, en donde tramitadores ficticios estarían suplantando la organización ofreciendo la formalización de predios.

Canales de denuncia

Las personas que han sido víctimas de estafas pueden denunciar los hechos ante la Fiscalía General de la Nación. También pueden informar a la Agencia a través de los canales oficiales: la línea nacional 018000-933881; la línea en Bogotá 601 518 5858 opción 0, el correo electrónico: info@ant.gov.co o la página web de la entidad www.ant.gov.co en el botón ‘Denuncie’.

Fuente: Infobae

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios