Guatemala: Lucha por acceso a tierra, sin ser reconocida

Idioma Español
País Guatemala

La lucha de las mujeres por acceder a la tierra, no es reconocida por la sociedad y por las mismas organizaciones campesinas, señalan mujeres integrantes de la Vía Campesina en Guatemala.

En el marco de fuertes confrontaciones en el área rural, donde se han denunciado desalojos, capturas y actos represivos en contra de campesinos-as, las mujeres mantienen su lucha por acceder a la tierra como un medio para aliviar su situación de pobreza. Julieta Ac, representante de mujeres de la Vía Campesina, detalló que desde siempre las mujeres han sido activas en los procesos de lucha, al mencionar su participación en diferentes acciones como: toma de tierras, marchas, procesos de formación política y en la elaboración de propuestas presentadas a los entes de gobierno.

 

La lucha por acceder a la tierra es en conjunto (esposo, esposa e hijos) sin embargo cuando se adjudica la tierra, siempre es el hombre el beneficiado, señaló Ac, aunque resaltó que se han dado algunos avances debido a que algunas mujeres son beneficiadas como copropietarias. Otro de los avances señalado por la lidereza es que en la actualidad en varias comunidades quienes están al frente de las acciones de los diferentes procesos de lucha por la tierra, son mujeres.

 

Dolores Sales de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC describe que en la actualidad la temática agraria es tan compleja a nivel nacional, por ello es fundamental enmarcar dentro de las organizaciones de la Vía Campesina la identidad con la madre tierra, al señalar que desde hace dos años la la organizacion ha implementado la identidad maya y la reflexión sobre los modelos de desarrollo y ver la tierra como "Nuestra Madre". Esta posición de la dirigente campesina de CONIC, reafirma que no obstante la visión neoliberal que ubica al área rural como obstáculo para el desarrollo, la tierra y el campesino-na, siguen constituyendo una alternativa viable para garantizar la soberanía alimentaria de nuestros pueblos.

 

Se resaltó por parte de las participantes que las mujeres siguen siendo discriminadas en los procesos de asignación y titulación de tierras, porque aunque la lucha es conjunta con los hombres, siempre la tierra es adjudicada a estos, no así a las mujeres, que se les niegan las mismas oportunidades que a los hombres y lo que se argumenta es que las mujeres deben dedicarse a cuidar a sus hijos y a los quehaceres del hogar.

 

Desde la vía campesina se han realizado encuentros nacionales con el propósito de intercambiar experiencias de lucha entre las organizaciones y hay coincidencia en la demanda de las mujeres en su lucha por mejorar sus condiciones socioeconómicas.

Rocizela Pèrez Gômez Periodista La CLOC Via Campesina en Guatemala

Fuente: CLOC

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios