Guatemala al paro contra el TLC

Por CONIC
Idioma Español
País Guatemala

La firma del tratado de libre comercio -TLC- y las concesiones mineras en territorio maya, es otro sistema de despojo de tierras e invasión extranjeraz. La coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC, a la opinión pública nacional e internacional

MANIFESTAMOS:

Nuestro repudio total a la irresponsable ratificación del Tratado de Libre Comercio -TLC- con Estados Unidos, llevada a cabo el día 10 de marzo por los mal llamados padres de la patria, en una pérfida alianza de los Partidos GANA, FRG, PAN Y UNE, manifestando así su desprecio al pueblo de Guatemala, ya que con esta actitud han empeñado el derecho al desarrollo de las futuras generaciones.

Como mayas y campesinos rechazamos de manera categórica la ratificación y firma del TLC ya que el impacto directo de estas funestas políticas recaerá directamente sobre nuestra cultura del sagrado Maíz y nuestra economía campesina basada en los cultivos de subsistencia, granos básicos y hortalizas y que solo traerá desempleo, hambruna, desnutrición pérdida de la cultura y un proceso de descampesinizacion que forzará a miles de campesinos a abandonar sus tierras y emigrar a la ciudades con las consecuencias sociales que esto traerá consigo, mayor pobreza, prostitución, drogas delincuencia etc.

Advertimos a los Diputados, que a cambio de quien sabe que prebendas recibirán de las transnacionales, votaron a favor del TLC, que como organizaciones mayas y campesinas directamente perjudicadas con sus acciones, iniciaremos un proceso para depurarlos del Congreso de la Republica declarándolos Non Gratos desde las comunidades, municipios y departamentos hasta llegar al nivel nacional y sacarlos del Congreso.

Denunciamos la violación al derecho de libre locomoción y manifestación expresados en la Constitución de la Republica y las medidas represivas implementadas por el gobierno y sus fuerzas policíacas en contra de nuestros compañeros manifestantes. Expresamos nuestra solidaridad con los compañeros heridos, detenidos y con los que han mantenido la lucha y la protesta permanente frente al Congreso de la Republica.

LLAMAMOS AL PUEBLO DE GUATEMALA

A un levantamiento nacional prolongado en demanda de tierras, no a las concesiones mineras, rechazo a los desalojos, no al TLC en las comunidades y para demostrarle a los gringos, a las empresas transnacionales, al presidente y a los diputados nuestro rechazo a sus políticas neoliberales, y que el poder de los empresarios y partidos traidores al pueblo más pronto que tarde caerá al suelo, con la lucha organizada de todo el pueblo.

Así mismo exhortamos a representantes de los sectores populares, organizaciones hermanas, sindicalistas, maestros y pobladores y a mantener viva la lucha en contra del TLC, la Ley de Concesiones y ley de medicamentos genéricos ya que afecta los intereses de todos los guatemaltecos.

CONIC expresa su apoyo total al paro nacional que se llevará a cabo el lunes 14 de marzo en todo el territorio nacional como primera medida previa al levantamiento nacional para repudiar el TLC, ley de concesiones, ley de medicamentos genéricos, y concesiones mineras, llamamos a toda la población a participar y apoyar estas movilizaciones.

¡OTRA GUATEMALA ES POSIBLE SIN TLC, SIN LEY DE CONCESIONES Y SIN MINERÍA!

Coordinadora Nacional Indígena y Campesina -CONIC- Miembro de Convergencia Maya Waqib Kej, CNOC, UASP, CLOC, ASOCODE, VÍA CAMPESINA INTERNACIONAL.

Fuente: Campaña Continental contra el ALCA

Comentarios