Honduras: NO rotundo a la represa sobre el Río Gualcarque

Por COPINH
Idioma Español
País Honduras

Los habitantes del municipio Lenca de San Francisco Opalaca optaron en un cabildo abierto: por un NO ROTUNDO a las pretensiones de las compañías TERRA- ENERSA y Río Power, de construir una represa sobre el río Gualcarque

El pasado septiembre 22, en el municipio Lenca de San Francisco Opalaca, ubicado en la riqueza de la cordillera de Puca Opalca, mas de quinientos personas, entre líderes comunitarios y la población en general, se dio una hermosa lección de verdadero poder ciudadano, en la cual los habitantes de este municipio optaron en un cabildo abierto: por un NO ROTUNDO a las pretensiones de las compañías TERRA- ENERSA y Río Power, de construir una represa sobre el río Gualcarque, la que de darse afectaría no solo a la población de San Francisco de Opalaca, pues los grupos financieros contemplan un complejo de represas que afectaría también a la población de las comunidades colindantes de Intibucá y La Esperaza..

Desde tempranas horas comenzaron a arribar nuestros herman@s Lencas. Algunos de ellos efectuaron caminatas de horas para poder expresar su sentimientos y posiciones sobre la represa de 16 megavatios, que dichas compañías y las autoridades municipales venían tratando de implementar en la zona. La Corporación Municipal y su asesor quedaron desenmascarados ante los miembros de la comunidad, siendo patente como los Bonos Solidarios del Estado de Honduras, son utilizados como carnada para manipular las opiniones de los miembros de las comunidades más pobres del país. Los regidores, Alcalde y asesor han venido de forma sistemática engañando la pueblo y tratando de convencerlos sobre los "beneficios" que la represa traería a las comunidades, descartando explicar de forma concreta cuales son las enormes consecuencias sociales, ecológicas, culturales y económicas que acarrean los proyectos hidroeléctricos .

La compañía TERRA- ENERSA es propiedad del Sr. Fredy Nasser, yerno de Miguel Facusse, el que es considerado uno de los hombres más acaudalados del país, y que está orientando sus inversiones en proyectos hidroeléctricos, que suplantaran su pingue negocio de producción de energía térmica. Vale mencionar la vinculación de estos oligarcas y sus proyectos privatizadores, destructivos y saqueadores con trasnacionales europeas, con los megaproyectos del PPP- SIEPAC – PIEM y por supuesto con organismos financieros internacionales.

Honduras tiene un historial amargo en relación a la producción y consumo de energía. desde el año 1993, durante la administración del Sr. Rafael Callejas por motivos "desconocidos" vaciaron la represa del Cajón; el siguiente gobernante, el Sr. Carlos Reina se vio obligado a instaurar la compra inmediata de energía térmica a grupos empresariales que desde aquel entonces se han beneficiados con contratos leoninos, los que hasta la fecha se han convertido en una tremenda carga para el erario nacional.

En el año 2005 la Secretaría de Recursos Naturales (SERNA) emitió una lista de 129 estudios de factibilidad para la construcción de proyecto hidroeléctricos, teniendo el grupo Terra más de 40 solicitudes en ese listado. El monopolio energético que poseen y pretenden afianzar en el país, ha sido severamente cuestionados por diversos grupos de la sociedad civil.

El Pueblo Lenca con una sola voz respondió con un NO ROTUNDO a las pretensiones de los inversionistas, además de exigir el despido inmediato del asesor municipal José Antonio Velásquez; el que ha venido influyendo dentro de la Corporación Municipal a favor del grupo Terra-Enersa.

El clamor del pueblo de San Francisco de Opalaca exigiendo el respeto al derecho a la consulta y la aplicación del Convenio 169 de la OIT, es un ejemplo de dignidad y de amor a su territorio, cultura y a su hábitat, el que no quieren ver sumergido bajo las aguas turbias de las pretensiones económicas y ecocidas de Terra- Enersa y Río Power.

¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Etempica, Lempira y Mota se levantan nuestras voces de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH.

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

 

Comentarios