Honduras: libertad para los Kunas de Madungandi en Panamá

Idioma Español
País Honduras

Ante la detención de 97 indígenas Kunas y el sitio de la comunidad de Akua Yala, la Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH, reclama de inmediato a las autoridades panameñas la liberación de los detenidos y el cumplimiento de las promesas efectuadas por el difunto general Omar Torrijos al pueblo de Madungandi. La represa del Bayano fue construida en la década de los años 70, transformando al pueblo kuna de esa zona, de una cultura fluvial a una lacustre; afectando el hábitat ancestral de la comunidad y inundando sus comunidades

El pasado miércoles los indígenas se tomaron el puente sobre el río Bayano para exigir una indemnización por la inundación de sus tierras cuando se construyó la hidroeléctrica Bayano. La protesta culminó con la agresión de parte de la policia panameña y la detención de 97 kunas, entre ellos algunos menores de edad.

Esta movilización del pueblo kuna nos pone en alerta sobre las enormes consecuencias que acarrean los proyectos hidroeléctricos, sobre todo en la actualidad cuando el Plan Puebla Panamá pretende la construcción de cientos de represas a lo largo del istmo centroamericano, muchas de ellas en territorios de los pueblo indígenas, sin haber efectuado los respectivos procesos de consulta con las comunidades.

La determinación del pueblo kuna de Madungandi en este momento, es una señal de alerta, para que el ecocidio vivido por nuestro herman@s, no se repita entre otros pueblos del contienente. los que ven sus territorios asediados por empresas extractivas y la construcción de represas hidroeléctricas.

El pueblo kuna ha hecho gala de su amor al territorio y cultura, siendo la Guerra del Tule un ejemplo para los demás pueblos indígenas del continente, y un punto de partida del concepto de autonomía que debemos exigir a los estados-nación, los que desde su creación en el siglo XIX, no han cejado de tratar de obliterar a los pueblos indígenas en aras del "desarrollo".

Ante la situación que se vive en la Comarca de Madungandi, los garífunas de Honduras solicita a la administración de Martín Torrijo que cumpla con los compromisos adquiridos por su difunto padre, y de una vez por todas proceda a solventar las problemáticas que viven los kunas del Bayano; además que se respeten a los pueblos teribe y bugle, los que son amenazados con la construcción de las represas del Chnaginola dentro de sus territorios ancestrales.

Dado en la Ceiba el 26 de octubre de 2007

Mirian Miranda

nh.gro.henarfo@henarfo
Organización Fraternal Negra Hondureña
Av La República, Contiguo Celtel
Telefax 504-4432492
La Ceiba, Atlántida
Honduras, C.A

Comentarios