Honduras: repudiamos anteproyecto de Ley indígena del BID

Por COPINH
Idioma Español
País Honduras

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, es una institución financiera internacional que junto a otras IFIS imponen el capitalismo salvaje en su fase más agresiva como es el modelo neoliberal y que para nuestra patria significa el despojo de los recursos naturales, el crecimiento de la pobreza y la concentración de la riqueza en manos de los grupos de poder y las trasnacionales, de manera que el gran objetivo de este proyecto no es otro que el de profundizar aun mas el saqueo de los recursos naturales de los pueblos indígenas y negros de Honduras, en lo que es especialista el BID

COPINH

Comunicado urgente

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, ante la pretensión del Banco Interamericano de Desarrollo B.I.D. de imponer un marco jurídico conocido como ley indígena, el que ha venido promoviendo a través del Programa de “Apoyo” a los pueblos indígenas de Honduras PAPINH; En el que participan algunos lideres indígenas que en muchas oportunidades recibe salarios como consultores del BID, comunica lo siguiente:

1. El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, es una institución financiera internacional que junto a otras IFIS, como el F.M.I., el B.M. etc. imponen el capitalismo salvaje en su fase más agresiva como es el modelo neoliberal y que para nuestra patria significa el despojo de los recursos naturales, el crecimiento de la pobreza y la concentración de la riqueza en manos de los grupos de poder y las trasnacionales, de manera que el gran objetivo de este proyecto no es otro que el de profundizar aun mas el saqueo de los recursos naturales de los pueblos indígenas y negros de Honduras, en lo que es especialista el BID. Basta ver el proyecto de Bahía De Tela en el que un grupo de empresarios nacionales y extranjeros se apropian de los recursos naturales del pueblo garífuna que sufre la represión brutal de las fuerzas represivas a la orden de los magnates nacionales y de las transnacionales, para ejemplo citamos el caso Wilfredo Guerrero recientemente secuestrado por las fuerzas represivas del estado y liberado gracias a la presión nacional e internacional.

2. Desmentimos categóricamente al BID. que este ante proyecto de ley ha sido consultado con los diferentes pueblos indígenas y negros de Honduras, tal como lo afirman en su presentación. EL COPINH, OFRANEH y otras instancias de verdad representativas de los pueblos, jamás han sido consultados al respecto y si le llaman consulta a un par de reuniones que tuvieron con algunos dirigentes indígenas que radican en La ciudad de Tegucigalpa y a su vez son consultores de BID. Sin ninguna duda en lujosos hoteles que son parte de cadenas hoteleras transnacionales, esto de ninguna manera es consulta y más bien es una violación al convenio 169 de la OIT. que en la parte de las disposiciones generales abordan la obligación de los estados que han ratificado el convenio ha consultar a los pueblos, por tanto la pretensión de aprobar este ante proyecto de ley es violatoria de dicho convenio.

3. No nos explicamos como lideres indígenas se puedan prestar a legitimar un proyecto de ley tan lesivo a los intereses de los pueblos indígenas, en el que se afirma por ejemplo que la población indígena y negra de Honduras llega al 12% de la población dato este que no es real y que lo que pretende es reducir el porcentaje real y así que el estado deje sin la atención respectiva a gran parte de l@s integrantes de nuestros pueblos; Y por si esto fuera poco el proyecto de ley plantea un régimen especial de control de la natalidad en el departamento de Islas de la Bahía, en perjuicio de la población nativa, dizque con el propósito de proteger los recursos naturales y evitar daños al ecosistema. Como se les puede ocurrir legitimar un marco jurídico que en el fondo lo que busca es detener el crecimiento demográfico de los pueblos para favorecer a las empresas turísticas y a los grandes megaproyectos transnacionales y de los magnates y que omite el verdadero daño que los pueblos están sufriendo por el saqueo y la usurpación? Pero que ironía que sea el BID con el apoyo de sus consultores indígenas, el que este tan interesado en que este marco jurídico se apruebe en el congreso nacional y que sin ninguna vergüenza se exponga el ante proyecto de ley bajo el patrocinio de este monstruo explotador de los pueblos del mundo.

4. El COPINH hace un llamado al congreso nacional para que no aprueben este lesivo proyecto de ley.

Si en realidad quieren apoyar a los pueblos indígenas que cumplan y facilites el cumplimiento del convenio 169 de la OIT. para lo que deberían de adecuar el resto de la legislación nacional y que no se permita mas la represión y despojo, que se detengan proyectos como el de Bahía De Tela, las grandes represas y la destrucción de hábitat de los pueblos indígenas y negros.

5. El COPINH hace un urgente llamado a los pueblos indígenas y negros de Honduras a mantenerse alertas y listos a movilizarse para no permitir este nuevo atropello que el BID pretende contra los pueblos para profundizar el proceso de neocolonización.

Con la fuerza ancestral de Lempira, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de justicia libertad y Paz.

La Esperanza Intibucá 6 de noviembre del 2.007

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

Comentarios

11/01/2008
Ley Indígena en Honduras, por Pueblo Lenca de Honduraas ONILH y MILH
LA ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA LENCA DE HONDURAS (ONILH) Y MOVIMIENTO INDÍGENA LENCA DE HONDURAS (MILH)
SE PRONUNCIAN ANTE LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL SOBRE EL ANTE-PROYECTO DE LEY INDÍGENA


La Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras (ONILH) y el Movimiento Indígena Lenca de Honduras (MILH), nos permitimos pronunciarnos y dejar sentada nuestra posición oficial a la opinión pública nacional e internacional, con respecto a varios comunicados emitidos por personas y organizaciones que pretender usurpar y suplantar nuestra legítima representación del pueblo Lenca de Honduras.

Nos referimos a una campaña que pretende confundir a la opinión pública, donde se afirma que la ONILH, MILH y otras organizaciones del Pueblo Lenca están en contra del Ante-proyecto de Ley Especial para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígena y Afrohondureños.

Denunciamos que personas y líderes de otras organizaciones populares, ONG’s y del movimiento social, están interesados en dividirnos y desconocer nuestra legítima representación tanto legal como efectiva en las aproximadamente 2,000 comunidades del territorio Lenca; quienes por medio de reuniones paralelas, a las que se invita de manera unilateral a personas que carecen de la representación legal de nuestras organizaciones y a otros que mediante el engaño se les obliga contra pago de gastos de movilización a suscribir documentos lesivos a la unidad del movimiento indígena y afrohondureño nacional.

En tal sentido, desconocemos y a la vez desautorizamos, todos y cada uno de los comunicados firmados a nombre de la ONILH y el MILH en los cuales se manifiestan en contra del Ante-proyecto de Ley Especial para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígena y Afrohondureños; mismo del que nosotros durante procesos de información consulta y concertación somos sus proyectistas.

Alertamos a nuestras bases para que no se dejen sorprender por personas que pretender confundir a la opinión pública nacional e internacional y que atentan contra la Unidad del nuestro movimiento.

Ambas organizaciones, como legítimas representantes y con estructuras organizativas en más de 80 municipios del territorio Lenca y como dirigentes responsables en ningún momento permitiríamos que se violenten nuestros derechos como pueblo indígena por medio de un documento o ley, que sea contrario con los derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT., y otros instrumentos internacionales.

Reafirmamos que nuestro compromiso fue, es y será, propender por la protección de los derechos de nuestros pueblos, por lo tanto actuamos consecuente y responasablemente.

Además, ONILH y MILH en conjunto con otras federaciones indígenas y organizaciones afrohondureñas representativas y legalmente establecidas hemos participado durante todo el proceso de información, socialización, consulta y concertación por medio de líderes y dirigentes de nuestras comunidades a los niveles local, regional y nacional, durante el proceso de concertación con el Gobierno de la República que ha durado más de cuatro años.

En este mismo sentido, rechazamos de manera contundente la campaña malintencionada alusiva a que la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH) haya sido asaltada, o que sea una organización “fachada” de cualquier organismo internacional, la CONPAH (con Personería Jurídica 064-94), es la organización legalmente representativa de los pueblos indígenas y afrohondureños, y participamos en ella las organizaciones que responsablemente hemos diseccionado nuestro papel a favor de nuestros agremiados de manera propositiva en procura del bienestar, defensa de nuestros derechos, desarrollo con identidad y calidad de vida.





Candido Roberto Martínez Ramón Melgar
MILH ONILH
07/01/2008
CONPAH Apoya Ley indígena en Honduras, por CONPAH


COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Los representantes legales de las Federaciones Indígenas y Afrohondureñas nos permitimos comunicar a la opinión pública nacional e internacional, nuestra posición respecto a varios comunicados emitidos por personas que se han autodenominado dirigentes de la OFRANEH y otras organizaciones apócrifas como la paralela Asamblea de Pueblos que carecen de representatividad legal e igualmente representatividad en las bases, quienes durante los últimos meses de noviembre y diciembre han desatado una campaña que pretende confundir a la opinión publica respecto del Ante-proyecto de Ley Especial para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígena y Afrohondureños.

Como ya antes hemos afirmado, el mencionado Ante-proyecto de Ley es el resultado de un proceso de información y consulta en nuestras comunidades y concertación con el Gobierno de la República, con la participación de lideres y bases de las Federaciones abajo firmantes, en la búsqueda de desarrollar en el marco jurídico nacional, los derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT, en particular lo dispuesto por su artículo 34.

El punto de partida de la concertación con el Gobierno de Honduras, ha sido una propuesta construida en forma colectiva por los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, que en términos generales considera los siguientes temas:

1. La titulación comunitaria de las tierras que hemos ocupado tradicionalmente, su saneamiento, ampliación en aquellos casos que sea necesario, mapeo, delimitación, entrega y protección, tal como lo establece el Convenio 169 y recientes instrumentos internacionales relacionados con los Derechos de los Pueblos Indígenas.

2. Una educación multicultural bilingüe que reconozca los valores propios, la adecuación a las condiciones de tiempo modo y lugar que existen en nuestros Pueblos, la participación activa del recurso humano con que contamos, la creación de un programa especial que facilite el acceso a la educación superior pública, la creación de programas que facilite la formación técnica, tecnológica, profesional, la alfabetización del adulto y de los discapacitados en lo relacionado con su reeducación laboral.

3. En salud, reivindicamos nuestro derecho al reconocimiento y protección de nuestros conocimientos, la consulta y coordinación de los programas o


4. acciones, la gratuidad en la prestación, la incorporación y capacitación del recurso humano con que contamos, y el apoyo nutricional para los menores de 5 años y madres gestantes

5. Se ratifica la obligación del Estado de preservar y proteger los recursos naturales con nuestra participación, se establece el derecho preferencial de explotación de los recursos naturales renovables y mineros en territorios tradicionalmente ocupados, se institucionaliza la consulta, se proponen medidas fiscales para la financiación de la reforestación, recuperación y protección de los recursos en territorios tradicionalmente ocupados por nosotros.

6. Se propone adecuar la estructura orgánica y funcional del gobierno, para dar respuesta a la problemática que nos aqueja, de manera eficiente, eficaz, especializada y con pertinencia cultural.

7. Reclamamos medidas y recursos que permitan nuestro desarrollo integral y con identidad a partir de la visión de cada Pueblo.

8. Se propone implementar la resolución alternativa de conflictos en nuestras comunidades, incorporando las autoridades comunitarias, el fortalecimiento de la Procuraduría General de la República en pro de la defensa pública de nuestros derechos, se exige a fiscales y jueces de la República, consultar y reconocer el derecho consuetudinario, y combatir la discriminación.

9. Exigimos se reconozca y proteja nuestros derechos culturales, la creación de la casa de las culturas, la protección de nuestros símbolos y cultura, se reconozcan nuestras fechas festivas vinculadas a nuestras cosmovisiones, como rituales relacionados con el cambio de las estaciones, los ciclos agrícolas, otros y que se proteja nuestra propiedad intelectual.

10. Además la Organización Internacional del Trabajo (OIT), luego de revisar el Ante-proyecto de Ley, remitió el dictamen correspondiente en cual se afirma que en ninguno de los artículos se restringe o violenta los derechos de los Pueblos Indígenas consignados en el Convenio 169, si hacen observaciones de forma, las cuales fueron incorporadas al Ante-Proyecto de Ley. En este mismo sentido el Ante-Proyecto fue turnado a la Corte Suprema de Justicia y a la Procuraduría General de la República y en ambas instancias se obtuvo dictamen favorable al mismo.




Ante lo anterior, no entendemos las razones que impulsan a los otros hermanos que suscriben comunicados y alimentan una campaña de confusión mal intencionada, para desinformar a la opinión con afirmaciones tales como que el anteproyecto de Ley dejará a 600.000 indígenas y afrohondureños sin tierra, que pretende realizar control de natalidad en nuestros Pueblos, o que promueve la explotación desmedida de los recursos naturales por extraños.

Nuestro compromiso fue, es y será, propender por la protección de los derechos de nuestros pueblos, por lo tanto actuamos consecuentemente, a efectos de conseguir un país que crezca en la democracia, bajo el principio de la Unidad en la Diversidad.

Compartimos las razones que alientan a los otros hermanos en su lucha por lograr un país sin discriminación, marginalización e inequidad. No obstante, no comprendemos las razones por las cuales se han alejado del proceso a pesar de nuestro llamado a la participación. Igualmente extrañamos en ellos, la ausencia de acciones propositivas para cambiar las condiciones que aquejan nuestros Pueblos y el desconocimiento que hacen de nuestras Federaciones, legítimas representantes, resultado de un proceso permanente y democrático de participación.

Por lo anterior, hacemos nuevamente un llamado para que se hagan presentes con sus propuestas en el foro democrático del país: el Congreso Nacional, una vez sea presentado el mencionado Ante-proyecto de Ley.

Finalmente, hacemos un llamado al Gobierno de la República, especialmente al Gabinete Social para que dé cumplimiento al compromiso adquirido por el Señor Presidente José Manuel Zelaya Rosales en noviembre de 2005 en su condición de candidato presidencial, a efectos de que presente inmediatamente el Ante-proyecto de Ley ante el Congreso Nacional. En su defecto, solicitaremos a los Diputados que han manifestado su compromiso con nuestros Pueblos e interés en la presentación del Ante-proyecto, para que procedan mediante iniciativa de Ley a introducción en la Agenda Legislativa al inicio del presente año.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa a los tres días del mes de enero del año dos mil ocho.

Atentamente,


Confederación Nacional de los Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH)