Huelga General Feminista - 8 de marzo 2019

Idioma Español
País Chile

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, se prepara a nivel nacional para participar masivamente en las actividades dinámicas y creativas que surgen al calor de la convocatoria de este ocho de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

- Foto por Tiempo Argentino.
Mujeres que Luchan”

Este 8 de marzo será un día de lucha feminista, reivindicando la historia de las mujeres que nos precedieron en la conquista por la igualdad de derechos sociales y políticos, la autonomía y la visibilización de nuestras demandas específicas como No Más violencia hacia las mujeres en la vida y en el trabajo, los derechos sexuales y reproductivos, incluido el aborto libre seguro y gratuito, no al acoso callejero, etc.

Por eso “Mujeres que Luchan” es la consigna que nos convoca para la Huelga Nacional Feminista, que este año integra procesos de organización y agitación en los diferentes territorios, impulsando acciones barriales, en los hogares, las juntas de vecinos, los comités de vivienda, los espacios de trabajo, los centros de estudios, los movimientos sociales y las organizaciones de mujeres y de diversidad sexual.

La convocatoria nos unifica frente a los grandes problemas que vivimos las mujeres en un Chile neoliberal, amarrado fuertemente a sectores eclesiásticos fundamentalistas, los partidos conservadores que se encuentran unidos en su afán extractivista con el gran empresariado que acrecienta sus riquezas bajo un sistema de flexibilidad laboral y precarización que aumenta los ciclos migratorios, la discriminación social y la brecha entre ricos y pobres.

La antesala a esta Huelga Nacional se realizó entre los días 8 y 9 de diciembre con la asistencia de 1.500 mujeres provenientes de diferentes localidades, pueblos y territorios en el Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan y que entre muchas discusiones de diferentes ejes programáticos se aprobó una plataforma de 10 puntos:

- Fin a la Violencia política, sexual y económica. - Trabajo digno, estable y seguro para todas. Fin a las AFP y creación de nuevo sistema previsional.
- Derechos Humanos y constitucional a una vivienda digna.
- Nueva ley de migración con enfoque de derechos y de género. Libertad a la sindicalización de migrantes
- Despenalización social del aborto. Derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito
- Justicia y verdad ante la violación de derechos humanos
- Derecho a una educación artística interdisciplinaria. Nuevo sistema de financiamiento para las artes y la cultura
- Fin al extractivismo, no más zonas de sacrificio. Soberanía y autodeterminación de los pueblos y territorios en resistencia. - Desmilitarización en Wallmapu.
- Activismo feminista en contra de los crímenes de odio sexista en todos los territorios.
- Educación como derecho social, no mercantilizado, no sexista, anticolonial y laico. 

Y nosotras agregamos el punto número 11: Por la Soberanía alimentaria, el derecho a la tierra y territorios, NO al TPP.

ANAMURI, convoca a todas sus socias a integrarse a las actividades regionales que se programen o ya se encuentran programadas en sus territorios, a crear actividades en sus organizaciones de bases con entusiasmo y alegría, con fuerza para transformar esta situación que nos agobia.

Este 8 de marzo, todas las formas de manifestación hacen posible la huelga de las mujeres, con acciones como no enviar sus hijos e hijas al colegio, no comprar en el gran comercio de tiendas y supermercados, farmacias, bancos, tiendas, y no salir ese día de compras, de trámites, sólo dejar el tiempo libre destinado al debate y la participación que se organiza en los sindicatos, los comités, etc. Y la gran marcha pública que se convocará por la tarde en las ciudades.

ANAMURI, se suma a la Huelga General Feminista, con el “Banderazo”, que consiste en que el emblema organizacional o sea nuestra bandera flamee en los centros públicos y plazas, en los frentes organizacionales y en las sedes sociales en que haya presencia de las mujeres rurales e indígenas, para decir aquí estamos nosotras las mujeres que luchamos en contra del patriarcado-capitalista, racista, depredador y extractivista.

Te instamos a participar activamente sumándote a las coordinaciones que existen en las regiones, infórmate, intégrate, movilízate, ANAMURI va a la huelga camino a nuestra Conferencia Orgánica.

Arriba las mujeres que luchan:
 
“Por la soberanía de nuestros cuerpos y territorios, la lucha continua.”

Fuente: ANAMURI

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios