Huertos libres de transgénicos

Idioma Español
País Guatemala

El pasado 28 de abril el Gobierno de Guatemala lanzó el programa de Huertos Urbanos en San Juan Comalapa, Chimaltenango. Iniciativa que responde a la crisis causada por la pandemia del Coronavirus. Se estima que más de cinco mil huertos serán implementado en 16 municipios del referido departamento. Una segunda fase se extenderá a más de cien municipios en diez departamentos del país.

Los huertos no son una novedad, las comunidades los desarrollan desde hace muchos años pese a la amenaza de la urbanización. Para conocer la opinión de las comunidades sobre el proyecto del Gobierno de Guatemala, establecimos contacto con Rosalía Asig, integrante de la Asociación Qachuu Aloom de Rabinal, Baja Verapaz; organización socia de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria de Guatemala – REDSAG.

Asig indica que el proyecto que el Gobierno de Guatemala quiere impulsar debe ser sostenible y no debe depender de empresas de agro servicios. Las autoridades tienen la responsabilidad de informar sobre quién distribuye las semillas que recibirán las familias. Se debe tener claridad de las intenciones del gobierno y que no se ponga en riesgo la seguridad alimentaria de la población con el uso de semillas transgénicas.

Qachuu Aloom recomienda que debe existir una articulación entre campesinos para desarrollar un buen sistema alimentario para combatir la crisis generada por el coronavirus. El enfoque agroecológico con respeto a las semillas ancestrales. El cuidado de la madre tierra sin uso de químicos y la solidaridad deben estar presentes en esta crisis.

Fuente: Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas

Temas: Saberes tradicionales, Semillas, Transgénicos

Comentarios