II Congreso Internacional de Justicia y Soberanía Alimentaria en las Américas

América Latina está atravesando una profunda crisis en la distribución y el acceso a alimentos de calidad mientras que, paradójicamente, se registra un crecimiento continuo en la producción agropecuaria [del sector agropecuario]. Al tiempo que se incrementa la productividad sectorial y los niveles de exportación, también lo hace la proporción de la población con problemas de desnutrición y malnutrición (FAO, 2019).

Esta situación crítica es el resultado de un largo proceso de profundización de las desigualdades en nuestras sociedades. El sector agroalimentario configura una arena en la cual confluyen distintos actores, capitales, intereses, discursos y estrategias. Las disputas aún se centran en el acceso y la distribución de los alimentos, pero en el último tiempo también se ha puesto en tela de juicio la cuestión de la calidad, categoría polisémica que atañe a aspectos como la nutrición, la seguridad, el origen y los procesos sociotécnicos de la producción y circulación de alimentos. Diversos autores y autoras sostienen que esta preocupación por la calidad se desprende del efecto que tiene la globalización sobre el sector alimentario, en particular, la industrialización y artificialización de los alimentos en paralelo a una concentración de los capitales que los producen y los distribuyen. Con diferentes manifestaciones locales y regionales, estos fenómenos ponen en cuestión la producción, distribución, comercialización y acceso a los alimentos tanto en los llamados países desarrollados como en aquellos considerados en vías de desarrollo.

Por un lado, las formas convencionales de producción de alimentos, basadas en una agricultura industrial altamente dependiente de insumos externos, están en debate no solo por la exclusión creciente que se registra de los y las productores/as familiares, sino también por la baja calidad de alimentos y el deterioro de la salud de la población y del ambiente que los críticos agencian a dicho modelo de producción. Esto ha dado lugar al surgimiento y el creciente interés en comprender las potencialidades y las limitaciones de las llamadas agriculturas alternativas (agroecología, biodinámica, permacultura, entre otras).

Por otro lado, también en la esfera de la comercialización, abordajes como el de las redes alternativas de alimentación (RAA) han intentado dar respuesta a las limitaciones que presentan los canales tradicionales de comercialización. Sin embargo, el problema es mucho más complejo y requiere un proceso de análisis, reflexión y toma de decisiones que integre las visiones y las prácticas de agentes estatales, académicos, organizaciones sociales, emprendimientos de comercio justo, organizaciones de la economía social, popular y solidaria, etc.

Dando continuidad al Primer Congreso de Justicia y Soberanía Alimentaria en las Américas realizado en la Ciudad de México en octubre de 2019, se prioriza el diálogo entre decisores políticos, referentes de organizaciones y especialistas del sector académico provenientes de América Latina y Europa, buscando alcanzar consensos en un tema tan crítico para el continente. Con esta estrategia este encuentro se propone favorecer un diálogo conceptual y empírico que re-articule las visiones de “lo alimentario” con los estudios territoriales y agrarios. Se trata de observar y analizar las desigualdades que atraviesa el conjunto de los sistemas agroalimentarios pero también los sistemas de actores y las redes que afectan los derechos a la alimentación, en cuanto a su acceso y calidad. En el nivel de las prácticas, estamos ante una emergencia alimentaria en diversos países de América Latina que urge a tratar la cuestión asociada con la histórica desigualdad social de la región, cuyo aspecto más acuciante sea probablemente la inseguridad alimentaria. Las cuestiones de soberanía y justicia alimentarias, género y políticas públicas serán dimensiones transversales a todo el Congreso.

Teniendo en cuenta este contexto crítico que está atravesando la región se proponen los siguientes objetivos para esta segunda edición del Congreso JySALA 2020:

● Actualizar la caracterización de la situación de las Américas con relación a la justicia y soberanía
alimentaria a partir de estudios empíricos.
Profundizar el análisis y la reflexión sobre los enfoques teóricos y metodológicos disponibles en
relación a la justicia y soberanía alimentaria en base a evidencia empírica proveniente de los casos de
América Latina y Europa.
● Fortalecer el diálogo con los decisores políticos, las organizaciones de productores y consumidores
y el mundo académico, en relación a estas temáticas.
● Reflexionar sobre las propuestas de políticas estatales para la cuestión alimentaria en América
Latina.

Fecha

6, 7 y 8 de Julio de 2020

Lugar

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires. Av. San Martín 4453. CABA. Argentina

Para más información escribir a:

jysala2020@agro.uba.ar

Para acceder al comunicado completo clickear en el siguiente enlace:

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios