La agroecología como modo de producción es "socialmente más justa"

Idioma Español
País Argentina

Las familias agricultoras organizadas en el MTE Rural brindan su trabajo diario en espacios productivos para ofrecer "alimentos sanos a precios justos". Durante el fin de semana recibieron un terreno en comodato que utilizarán en un proyecto para reemplazar los agroquímicos.

El grupo de productores nucleados en el MTE Rural y socios de la cooperativa Madre Tierra recibieron en comodato un terreno el cual será destinado a impulsar la agroecología en la ciudad a través del desarrollo de un espacio educativo y del trabajo que concientice sobre la soberanía alimentaria. "La agroecología es una forma sana de producir alimentos, tanto para el medio ambiente, para quien produce como para quien los consume, al contrario de la forma convencional de producir la agroecología no usa productos químicos que son reemplazados por productos elaborados con elementos naturales que no son dañinos para la salud como si lo son los agroquímicos, estos no dejan desechos ni toxicidad en el alimento", indicó Juan Pablo, coordinador del Área de Agroecología del MTE Rural.

Este espacio fue otorgado por uno de los consumidores en reconocimiento del trabajo que llevan a cabo los productores hace cuatro años. "Este proyecto surge de la necesidad de tener un terreno de uso común donde podamos hacer distintas actividades que fomenten e impulsen lo que es la transición agroecológica acá en la ciudad", agregó el coordinador.

Una de las primeras finalidades para el terreno es realizar la construcción de la sede de la Escuela Nacional de Agroecología (ENA). Esta institución educativa recibe a productores y consumidores con el fin de transmitir y reflexionar sobre la aplicación de las prácticas agroecológicas.

"El trabajo que vamos a realizar va a ser seguir con el acompañamiento a las familias productoras que están en la transición hacia la agroecología, ya sea desde la formación de las distintas prácticas agroecológicas a través de talleres y la fabricación de los insumos necesarios para apoyar esta transición", señaló Juan Pablo. Además agregó que "la importancia de esta forma de producir principalmente es la salud por un lado, al promover una alimentación sin venenos ni tóxicos, y por otro lado al cuestión económica, ya que los costos de los insumos químicos están dolarizados, encareciendo los costos de producción".

Además se destinará para construir la primera Biofábrica de la ciudad, la cual tendrá el objetivo de producir bioinsumos a escala como por ejemplo fertilizantes, estimulantes, repelentes, enraizantes, entre otros. Con el propósito de reemplazar la utilización de agroquímicos como urea, fosfatos, insecticidas, ya que generan efectos nocivos en el ambiente y en la salud, además de ser costosos. Selfa, una de las productoras hortícolas que trabaja junto al MTE Rural manifestó que "con los compañeros de la organización MTE estuvimos haciendo los insumos". También remarcó que "es muy importante para poder hacer llegar a las familias de la ciudad una mejor calidad de verduras, que sea saludable, que sea beneficiosa tanto para los que lo consumen como para nosotros".

Grecia, otra de las productoras expresó que "con el nuevo proyecto para impulsar esto, la fabricación de agroinsumos así cuidamos más el alimento, es una ayuda más al productor y no recurrir a lo que se usa actualmente que pueden hacer daño, no se puede cosechar por unos días hasta que pase el efecto del remedio, en cambio con la agroecología sabemos que se puede seguir en seguida con la producción tranquilamente o cosechar". Este sector de productores ofrecen alimentos saludables y a precios accesibles para la canasta familiar.

Desde el grupo de productores invitan a los olavarrienses a colaborar con el proyecto, además remarcaron que "invitamos especialmente al Municipio de Olavarría a que cumpla el acuerdo firmado hace 2 años con RENAMA (Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología), que se comprometa y acompañe ésta iniciativa".

Fuente: El Popular

Temas: Agroecología, Soberanía alimentaria

Comentarios