La deuda es con los pueblos y la naturaleza, no con el FMI

Idioma Español
País Argentina

Se inició esta semana el año político, año además electoral, con grandes acontecimientos como los anuncios presidenciales en torno a la deuda y la movilización del pueblo de Chubut para impedir la megaminería en defensa del agua y sus vidas.

“La investigación criminal del acuerdo ruinoso con el FMI es una decisión histórica y junto a toda la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, llamamos en consecuencia a suspender todo pago y negociación mientras se investiga el fraude, para que tenga un impacto real en la vida de nuestro pueblo”, señaló Adolfo Pérez Esquivel. 

“Desde comienzo de la pandemia, hemos pagado al FMI con menos salud y más hambre, 1.200 millones de dólares - 100 mil millones de pesos -, solo en intereses sobre este atraco”, continuó Pérez Esquivel.  “Al concluir el reciente Juicio Popular a la Deuda y al FMI, lo condenamos como un crimen de lesa humanidad económica y de lesa naturaleza, y llamamos a revisar la participación del país en el FMI, para terminar con la impunidad.”

Nora Cortiñas, también integrante de Diálogo 2000, resaltó que “el presidente, el Congreso y el poder judicial tienen que asumir sus responsabilidades e investigar de manera integral, con participación social, toda la deuda que desde la dictadura significa más saqueo y empobrecimiento, más represión y el sometimiento del país.”

“Toda esta deuda ilegítima e ilegal, dónde está mi hijo Gustavo y les 30.000, los acuerdos con el FMI como lo que se negocia ahora, tiene un impacto terrible sobre todo en las mujeres, los pueblos originarios, las villas miseria, todas las poblaciones afectadas directamente por el extractivismo – agregó -. Esto tiene que parar y así lo dijimos al gobierno cuando hace poco nos reunimos en el Ministerio de Economía. Bolivia ha mostrado ahora que hay otros caminos.”

“Llamamos a fortalecer la campaña para no pagar lo que no debemos. ¡Es ahora! – continuó Nora – El pueblo de Chubut nos viene marcando el camino. Esta semana mostraron una vez más que el pueblo en las calles es el pueblo que avanza.  Su resistencia a la megaminería, que buscan imponer el gobierno nacional junto al provincial, para poder pagar la estafa de la deuda, es ejemplar, es nuestra lucha. ¡No es No! Ni megaminería, ni fracking, ni agrotóxicos, ni megarepresas, ni deuda, ni represión. Queremos agua para la vida, justicia y derechos para todes.”

“Reafirmamos, justamente, lo que esta semana planteamos desde la Autoconvocatoria contra la Deuda y desde tantos espacios colectivos, que la única deuda es con el Pueblo y la naturaleza, no con el FMI ni los prestamistas y usureros”, señaló Beverly Keene, coordinadora de Diálogo 2000. “Por eso movilizamos en muchas partes junto a Chubut, e instamos a unir fuerzas entre todas aquellas personas y luchas dispuestas a movilizarse, para evitar que se siga pagando la estafa de la deuda, para defender al agua que es vida, para construir el buen vivir que es justicia.

Fuente: Diálogo 2000

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios