La soja editada con genes de CALYXT fracasa en Estados Unidos

Idioma Español

Los retrasos en el lanzamiento de productos y la escasa aceptación por parte de los agricultores de los cultivos genéticamente editados, contradicen el modelo comercial de la empresa que afirma "un ciclo de desarrollo rápido utilizando tecnologías novedosas de edición de genes".

La edición de genes se ha promocionado como una forma de llevar al mercado productos con rasgos atractivos mucho más rápidamente. Pero hasta ahora han surgido muy pocos productos del proceso de edición de genes y los que no parecen concordar con la narrativa de la industria.
 
La soja editada genéticamente de Calyxt, por ejemplo, ha sufrido una escasa aceptación por parte de los agricultores, según un artículo de la revista de inversiones con sede en Estados Unidos, Seeking Alpha, que informa en diciembre de 2020.
 
El artículo dice que "la empresa decepcionó a los inversores con el retraso en el lanzamiento de productos y el lento crecimiento", lo que contradice su modelo de negocio que afirma "un ciclo de desarrollo rápido utilizando tecnologías novedosas de edición de genes".
 
La soja con alto contenido de aceite oleico está diseñada para no producir grasas trans nocivas para la salud cuando se cocina a altas temperaturas.
 
Después de su comercialización no rentable del aceite de soja con alto contenido de ácido oleico, se informa que Calyxt está cambiando su estrategia para centrarse únicamente en la producción de semillas y la concesión de licencias tecnológicas. En este punto, dice el artículo, Calyxt "necesita demostrar su capacidad para ser rentable. Los márgenes brutos siguen siendo negativos a medida que la empresa abandona su negocio de comercio de cultivos y se centra en la venta y concesión de licencias de semillas de cereales".
 
El artículo agrega que "la adopción por parte de los agricultores parece verse obstaculizada por menores rendimientos de los cultivos, un problema que se observa en otras semillas de soja transgénicas".  
 
El modelo comercial de la empresa para la soja era vender las semillas a los agricultores para que las cultivaran, extraer el aceite con alto contenido de oleico para venderlo a las empresas de servicios alimentarios y triturar las plantas para producir harina de soya para alimentar a los cerdos.
 
El artículo de Seeking Alpha comenta: "La falta de experiencia en el cultivo pronto se hizo evidente", ya que la empresa "estaba pagando a los agricultores más por cultivar sus semillas de lo que les estaba cobrando a los clientes por su aceite". Calyxt estaba pagando primas a los agricultores para mejorar los controles de identidad y permitir la trazabilidad de los cultivos, una de sus propuestas de valor para los clientes.
 
Pero después de casi dos años de operaciones no rentables, Calyxt decidió abandonar sus esfuerzos de comercialización del aceite alto oleico y concentrarse en la producción de semillas. El artículo de Seeking Alpha dice: "Salir de las operaciones de procesamiento de alimentos simplificará el negocio, reducirá la demanda de financiamiento de capital y permitirá que la empresa se concentre en las innovaciones científicas. El cierre de las operaciones agrícolas llevará de 12 a 18 meses".
 
El analista de Seeking Alpha pregunta: Si las semillas con alto contenido de oleico de Calyxt son superiores a otras semillas de soja en el mercado, ¿por qué no ha habido más entusiasmo entre los agricultores por el producto? Él dice que la respuesta es su menor rendimiento: "Hay una cantidad limitada que un cliente pagará por una alternativa de aceite de soja más saludable. Lo mismo ocurre con las primas por la sostenibilidad y el consumo local. Esto, combinado con un menor rendimiento de la cosecha, hacen que la siembra de semillas de soja de productos básicos sea comercialmente más atractiva que las semillas de HOS [soja con alto contenido de ácido oleico]".
 
La historia, junto con los informes de que el tomate "sedante" editado genéticamente en Japón tardó 15 años en desarrollarse, socava fatalmente las afirmaciones del lobby de los transgénicos de que la edición genética puede producir soluciones rápidas a nuestros problemas alimentarios y agrícolas.

Fuente:   Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT)

Temas: Transgénicos

Comentarios