La tinta estrena la serie “Tierra sobre la mesa. De pandemias globales y cultivos locales”

Idioma Español
País Argentina
- Fotos por La Tinta

El próximo martes, lanzamos una nueva serie audiovisual realizada con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo. Un viaje de la tierra a la mesa que, a lo largo de cinco capítulos, desanda el recorrido de los alimentos en busca de alternativas para lograr una armonía en nuestra relación con el ambiente. 

“No volvemos a la normalidad
porque la normalidad era el problema”

Desde el medio cooperativo La tinta, anunciamos con inmensa alegría el estreno de la serie documental Tierra sobre la mesa. De pandemias globales y cultivos locales, realizada a lo largo de 2021 con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo. En esta producción audiovisual nacida en plena pandemia, cinco puntos del territorio cordobés dedicados a la alimentación son visitados por investigadorxs de diferentes disciplinas para buscar alternativas al actual contexto de crisis ecológica, sanitaria y civilizatoria. 

El martes 23 de noviembre estrenaremos el primer capítulo y, a lo largo de las próximas semanas, se publicarán los capítulos siguientes. La serie podrá verse en  www.latinta.com.ar o en el  canal de YouTube de La tinta

¿La pandemia significó realmente un freno para repensar cómo habitamos el planeta? ¿Qué tiene que ver el coronavirus y el ambiente con nuestro plato de cada día? Estas y otras preguntas guían el relato de esta nueva serie en la que mujeres de organizaciones sociales y familias de la provincia de Córdoba dedicadas a producir, distribuir o elaborar alimentos son visitadas por especialistas de distintas disciplinas.

¿Qué se produce? ¿Qué de lo producido va a parar a cada quien? En la mesa de todas y todos habita un problema, en el plato lleno de cada día una incomodidad acecha. De allí nace este viaje que, a lo largo de cinco capítulos, desanda el recorrido de los alimentos en busca de miradas y experiencias que muestran que una armonía en nuestra relación con el ambiente, la salud y la comunidad es posible y necesaria.

La soberanía alimentaria, la agroecología, los ecofeminismos y la economía popular, social y solidaria protagonizan esta producción, que a su vez aborda, como contracara de estas experiencias, las consecuencias del modelo agroalimentario y sus relaciones con la pandemia. 

Los territorios y protagonistas

Tierra sobre la mesa. De pandemias globales y cultivos locales recorre la experiencia de cinco organizaciones sociales, comunidades, cooperativas y familias, sostenidas por trabajadorxs esenciales que, de diversas maneras, se dedican a la alimentación. Cinco investigadorxs llegan a cada uno de estos territorios para conocer su trabajo y emprender un diálogo de saberes sobre su contexto y las dificultades que impone el modelo agroalimentario dominante.

Vivir en el monte es el título del primer capítulo, en el que la campesina Silvia Sosa recibe al biólogo y filósofo Guillermo Folguera en su comunidad, ubicada en el noreste de la provincia y organizada en el Movimiento Campesino de Córdoba.

En el segundo capítulo, Regenerar desde el suelo, el ingeniero agrónomo Claudio Sarmiento visita el campo El Milagro en el sur cordobés, donde Luciana Sagripanti junto a su compañera se dedican a la agroecología. 

Las Rositas es una huerta que produce hortalizas en el cinturón verde de la ciudad de Córdoba. Allí, Mirtha Galean junto a su familia reciben a la arquitecta Beatriz Giobellina en el tercer capítulo de la serie, titulado Alimentar a la Gran Ciudad.

El cuarto capítulo, Tejer redes para otra economía, transcurre en la cooperativa Enredar de la ciudad de Río Cuarto, que distribuye alimentos sanos mediante el comercio directo. Allí, Daniela Jara junto a sus compañeras reciben a la economista Karina Tomatis. 

En el último capítulo, Cocinar para el barrio, la nutricionista Juliana Huergo visita a Jeanette Flores y al grupo de mujeres migrantes que sostienen el comedor comunitario Aqualuna del barrio Los Artesanos, en las afueras de la ciudad de Córdoba.

Así, la serie avanza capítulo a capítulo por los diferentes eslabones y trabajos que subyacen al alimento que consumimos cada día, haciendo hincapié en el acceso a la alimentación como derecho humano. Comienza por la producción agrícola y ganadera, en y desde la tierra, luego aborda la distribución y comercialización en las ciudades, para repensar, por último, la comida que llega a los platos de quienes más lo necesitan.

Fuente: La Tinta

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios