La venta de agua del Acuífero Guaraní avanza en la cumbre con Medio Oriente

Idioma Español

Una delegación de funcionarios del Departamento de Agua y Saneamiento de la ciudad de Santana do Livramento -en la frontera con Uruguay- participa en la Cumbre de Países de América del Sur y Medio Oriente, para avanzar en la negociación y venta de agua embotellada proveniente del Acuífero Guaraní hacia esa región del mundo

A comienzos del pasado mes de abril se conoció la intención de la Prefectura de Santana do Livramento de extraer grandes volúmenes de agua subterránea para embotellar y exportar, aprovechando el emplazamiento estratégico de pozos que abastecen a esta ciudad en una de las zonas de recarga del Acuífero, considerado como uno de los mayores reservorios de agua dulce subterránea del planeta.

La ciudad de Santana do Livramento, de aproximadamente 95 mil habitantes, se abastece del vital elemento a través de 38 pozos de más de 120 metros de profundidad, que captan 30 millones diarios de litros de agua. De ese volumen impresionante de agua extraída directamente del Acuífero Guaraní, los habitantes de la ciudad solamente consumen un 40 %.

Este excedente (18 millones diarios de agua dulce) es el que se pretende comercializar hacia países de Medio Oriente y África.

El jefe de la delegación en la Cumbre de países sudamericanos y árabes es Marcírio da Silva, que se desempeña como Secretario del Departamento de Aguas y Saneamiento de la ciudad de Santana do Livramento.

A los efectos de hacer viable la comercialización del agua del Acuífero, se instalará una embotelladora en esta ciudad que se financiaría con una coparticipación de capitales privados y de la Prefectura.

Cabe recordar que una botellita de medio litro de agua en Irán cuesta aproximadamente 6 dólares y solamente 1 dólar en las ciudades de Brasil. La delegación que participa en la Cumbre planea exportar un primer cargamento de 300 mil litros en botellas de 240 mililitros, en un período no mayor a los próximos seis meses.

Los integrantes de la representación gubernamental de Jordania hicieron saber su interés en tan particular â??productoâ?.

La idea de financiar los déficits financieros de la Prefectura con la exportación de agua podría extenderse hasta un límite de magnitud tal que un volumen estimado en 18 millones de litros diarios de agua potabilizada -trasladado en camiones cisternas hasta el puerto de Río Grande, sobre el Océano Atlántico- llegaría a los países compradores en menos de dos semanas.

Precisamente este martes el MERCOSUR suscribió con el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (integrado por Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Kuwait, Omán, Yemen, Qatar y Bahrein) un Tratado de Cooperación por el cual será posible establecer acuerdos de asociación e inversiones en sectores estratégicos. De mas está decir que la comercialización del agua en este marco encaja perfectamente.

Por otra parte, los requerimientos que debe cumplir la Prefectura de Santana do Livramento para comercializar el agua subterránea pasan por obtener las licencias de la Cámara de representantes municipales (denominados â??Vereadoresâ? en Brasil) y del Gobierno del Estado de Río Grande do Sul.

Precisamente en este Estado de Brasil se aprobó recientemente también la posibilidad de concesionar los servicios de administración de agua potable y saneamiento de parte de los municipios con empresas y agentes privados. Esta disposición administrativa comprende todo lo relacionado con la captación, tratado y distribución de agua potable.

Esta decisión se enmarca en el Plan de Asociaciones Público â?? Privadas que el Gobierno estadual aprobó el pasado 21 de diciembre en semejanza a lo realizado a nivel nacional por el Gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva una semana después.

En lo general ambos marcos disponen reglas para los llamados a licitación y contratos de asociación entre el sector público y empresas privadas en sectores en los que era exclusiva la prestación por parte del Estado.

Fuente: REDES-AT, Uruguay

Comentarios

06/02/2009
información, por Pablo Vasconi . imigajen@yahoo.com.ar
He visto algunas noticias sobre la falta de agua,la preocupación sobre este tema parece cada vez mayor.
Pero hay cosas que se desconocen a mi parecer,más allá de si un acuífero o terreno o tierras quieren ser expropiadas ,invadidas o lo que fuese,lo cual ocasiona bronca o resistencia.
Los invito a despojarse de la bronca y a conocer que hay otros caminos.
Cuantos de ustedes saben que el agua del mar se puede potabilizar por un método que se llama ósmosis inversa?
Sabian ustedes que estas máquinas filtran sustancias selectivamente?
Sabían ustedes que estas máquinas tienen bajo costo?
Me pregunto:cual es el problema real del agua? pues me atrevo a decir que no existe.
El problema de los acuíferos tiene que ver con una expropiación de terrenos o recursos pero cuàl es el verdadero valor de estos?
Me parece que que esto de la ósmosis inversa debe ser difundido,desde ya yo no soy un erudito en el tema,pero se que existe.