Las Mujeres Sin Tierra distribuyeron alimentos de la Reforma Agraria en Brasilia

Idioma Español
País Brasil

Las actividades se llevaron a cabo en la estación de autobuses del Plan Piloto, en el centro de la capital del país, con motivo de la Jornada Mundial por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El Lunes 25, más de 100 mujeres del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierr, MST, distribuyeron alimentos saludables producidos en los campamentos y asentamientos de la reforma agraria en el Distrito Federal y sus alrededores.

El acto formó parte de las actividades del Día Internacional para el Fin de la Violencia contra la Mujer, fecha que marca el asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana, el 25 de noviembre de 1960. La fecha fue sugerida por los movimientos feministas latinoamericanos como un día de denuncia en la década de 1980, y fue instituida por la ONU en 1999.

La movilización en Brasilia fue también parte de las acciones que se están construyendo para el Encuentro Nacional de Mujeres Sin Tierra, que tendrá lugar en marzo de 2020 en Brasilia, con el lema “Mujeres en lucha, sembrando resistencia”.

Simbólicamente, la elección del lugar del acto se dirigió a fortalecer la solidaridad de las mujeres rurales con las de la ciudad. La acción demuestró que las mujeres campesinas también son responsables de la producción de alimentos saludables, y se enfrentan a todo un modelo que no las contempla, que es la producción a partir del uso de agrotóxicos.

Brasil ya tiene un total de 382 registros de nuevos agrotóxicos, y el número podría llegar a 410. Según Sandra Cantanhede, de la dirección estatal del MST en el Distrito Federal, “la acción nos fortalece en la lucha contra la violencia, y permite a las mujeres de la ciudad en una fecha de resistencia y lucha alimentarse de la producción sana de las mujeres campesinas”, afirma.

Cada dos minutos, cinco mujeres sufren violencia en Brasil y, según el último estudio del Instituto de Investigaciones Económicas y Aplicadas (Ipea), en colaboración con el Foro Brasileño de Seguridad Pública, en una comparación de 2016-2017, la tasa de muertes de mujeres creció un 5,4% en Brasil. Y el 28,5% de los homicidios de mujeres tuvieron lugar dentro de casa.

En la estación de autobuses del Plan Piloto circulan un promedio de 1 millón de personas al día, y después de la entrega de alimentos, las mujeres siguieron gritando consignas, cantando y anunciando los nombres de las mujeres víctimas de feminicidio en el Distrito Federal.

*Editado por Fernanda Alcântara

Fuente: Vía Campesina

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Soberanía alimentaria

Comentarios