Las comunidades indígenas perseguidas en Brasil necesitan protección urgente

Por FIAN
Idioma Español
País Brasil

Organizaciones de la sociedad civil brasileña e internacional han exigido al gobierno brasileño que se detenga la persecución sistemática de las comunidad Takwara, Guarani y Kaiowá, en el estado de Mato Grosso do Sul, y que su derecho a la tierra se vea realizado.

El 25 de enero de 2016, las 600 personas que forman la comunidad Takwara, en el estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, recibieron una orden judicial de la Primera Corte del Distrito de Naviraí en la que se instaba a sus miembros a abandonar las tierras que habían ocupado unas semanas antes. Se está presionando a la comunidad para que dejen unas tierras, que han sido habitadas ancestralmente, antes del 8 de febrero. La comunidad está sufriendo una persecución hostil por parte de las y los agricultores industriales en la región.

FIAN Internacional y Misereor, en conjunto con la asamblea comunitaria de los Guarani y Kaiowá, Aty Guasu, y el Conselho Indigenista Missionário han publicado una carta en la que realizan un llamamiento para que el gobierno brasileño detenga las violaciones de los derechos humanos contra las comunidades indígenas y establezca mecanismos estructurales que aseguren que los derechos de estas personas sean respetados y realizados.

 

Se espera que esta petición sirva de impulso para que el gobierno pueda analizar con mayor rigurosidad el patrón sistemático que representan las violaciones que, durante décadas, vienen asolando a las comunidades indígenas de Mato Grosso do Sul.

 

Últimas noticias (9 de febrero)

 

La comunidad Takwara no fue desalojada el 8 de febrero, tal y como ordenado por el Juzgado Primero de Distrito de Naviraí . Sin embargo, fueron atacados en la noche por hombres armados montando 7 camiones y 2 motos. Los miembros de la comunidad se escondieron en el bosque y se mantuvieron vigilantes hasta el amanecer. Dichos sucesos tuvieron lugar en la víspera del 9 de febrero.

 

Si desea obtener una mayor información, por favor, contacte con backes@fian-europe.org
Pueden leer la petición aquí.

Fuente: FIAN

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios