Ley minera en Honduras: comunicado del Comité del Valle de Siria

El Comité Ambientalista del Valle de Siria, junto con otras organizaciones y comunidades, hemos venido luchando por cambios radicales en las leyes y políticas mineras en nuestro país, para que éstas se fundamenten en los derechos de las comunidades a la participación, la vida, la salud y el medio ambiente. Resaltamos la suma importancia de la participación directa en todo el proceso de discusión y debate de las comunidades afectadas y amenazadas por la explotación minera

COMUNICADO PÚBLICO

A los medios de comunicación, a los tres poderes del Estado, a las organizaciones fraternas y a la opinión pública en general, el Comité Ambientalista del Valle de Siria manifiesta nuestra alegría con el importante fallo de la Corte Suprema de Justicia a inicios del presente mes, declarando la inconstitucionalidad de unos 13 artículos de la Ley General de Minería.

Aunque no derroga el decreto de manera integral, la sentencia ratifica la posición de las comunidades afectadas y amenazadas por la minería en varios aspectos, reconociendo que la explotación minera es “altamente contaminante y perjudicial para la vida” y que “la destrucción acelerada de los recursos naturales y la degradación del ambiente amenaza el futuro de la nación ocasionando problemas económicos y sociales que afectan la calidad de vida de la población”.

Exigimos la inmediata publicación de la sentencia en el diario oficial La Gaceta, sin ninguna modificación del contenido, y asimismo que la sentencia sea comunicada de forma oficial al Congreso Nacional. Mientras que no se haya publicado la sentencia de la Corte, cuya Sala de lo Constitucional es el intérprete último y definitivo de la Constitución, exigimos que el Congreso Nacional detenga los debates sobre las reformas a la legislación minera.

El Comité Ambientalista del Valle de Siria, junto con otras organziciones y comunidades, hemos venido luchando por cambios radicales en las leyes y políticas mineras en nuestro país, para que éstas se fundamenten en los derechos de las comunidades a la participación, la vida, la salud y el medio ambiente. Resaltamos la suma importancia de la participación directa en todo el proceso de discusión y debate de las comunidades afectadas y amenazadas por la explotación minera.

El Comité advierte a los diputados y a las organizaciones que la aprobación de reformas cosméticas significaría la muerte para las comunidades en distintas regiones del territorio nacional. No obstante las críticas a nuestra firme posición respecto a la necesidad de prohibir la minería metálica a cielo abierto y sustancias tóxicas como el cianuro, la Sala de lo Constitucional se manifestó de manera congruente, determinando que viola varios derechos fundamentales el hecho de que la Ley “no contiene prohibiciones a métodos de explotación extremos que perjudican inclusive la vida, especialmente la humana, mediante el uso de agentes químicos altamente tóxicos que son despositados en la tierra, vertidos en aguas o liberados en el aire”.

La grave crisis de salud pública que sigue en las comunidades de nuestro Valle y la contaminación ambiental probada tanto por estudios realizados por entidades del Gobierno como por un estudio independiente más que demuestran la urgente necesidad de una nueva ley comprometida con la posición de las comunidades y de acuerdo a la sentencia de la Corte.

Valle de Siria, Francisco Morazán, el 15 de octubre del año 2006.

Comentarios