“Los derechos campesinos son derechos humanos”: Comunicación por los derechos a la soberanía alimentaria

La Declaración de Derechos Campesinos es una herramienta para ampliar el alcance de las luchas campesinas

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Campesinas y Campesinos (UNDROP, sigla en inglés) fue adoptada en 2018. La Vía Campesina (LVC) lideró el movimiento que condujo a esta conquista, junto a importantes aliados que fueron fundamentales para que se alcanzara la etapa de adopción del texto. Otros movimientos sociales, como la Marcha Mundial de las Mujeres, Amigos de la Tierra Internacional y varias organizaciones populares, instituciones académicas y aliados fueron esenciales para apoyar a LVC para lograr la adopción de este marco de derechos y ayudar en su fase de implementación.

Las personas que pasaron años trabajando por la adopción de la Declaración siempre supieron que su implementación también sería una ardua batalla. Sabían que para que la lucha siguiera siendo fuerte, se necesitaba una herramienta común para compartir conocimientos sobre la Declaración y promover la comprensión colectiva sobre cómo avanzar en su implementación.  Assista abaixo: La Defendiendo a los Derechos Campesinos (DDC), lanzada en 2022, es producto de muchos de estos aliados que se unieron para construir una red de intercambio de conocimientos. Durante la 8va Conferencia Internacional de La Vía Campesina, en 2023, los equipos de Capire y de la DDC trabajaron juntos para producir un video en el que mujeres de todo el mundo hablan sobre el papel de las mujeres en la lucha por los derechos campesinos y la importancia de la Declaración. Míralo a continuación:

Herramientas de comunicación campesina

La DDC fue diseñada como una herramienta de información, en primer lugar, para las personas cuyos derechos están cubiertos en la Declaración y para los aliados que ya trabajan en el tema y, en segundo lugar, para una audiencia amplia, ya que los derechos de los campesinos deben ser una preocupación de todas las personas. “No queremos que las personas simplemente lean algo inspirador, sino que hablen entre ellas. Nuestro objetivo es ofrecer herramientas a través de las cuales campesinas y campesinos puedan encontrar lo que necesitan para luchar por sus derechos”, explica Coline Hubert, de la coordinación de la DDC.

El artículo más leído de la página web trata sobre cómo la Corte Suprema de Honduras utilizó el artículo de la Declaración sobre el derecho a las semillas para declarar la inconstitucionalidad de la llamada “Ley Monsanto”. La página ofrece diversos materiales, incluso artículos, libros virtuales y entrevistas, sobre la Declaración y sus aplicaciones en todo el mundo. Coline afirma que todos los contenidos se complementan entre sí: “Cada material aporta un punto de vista e interés diferente. Los derechos de los campesinos son una fuente inagotable de inspiración. Estamos tratando de ofrecer una forma diferente de abordarlos, basada en la cuestión política, jurídica o relacionada con otro tema”.

Hay un consejo editorial que hace la curaduría de la página, con personas de instituciones académicas, ONG y integrantes de las 10 regiones globales que conforman La Vía Campesina. Con este equipo, la DDC intenta asegurar la publicación de contenidos que representen a cada una de las regiones. “El objetivo de esto es ser una plataforma accesible y participativa que sintetice todo el amplio conocimiento que se está creando y compartiendo sobre la Declaración en todo el mundo. No es sólo un lugar para encontrar artículos académicos o publicaciones jurídicas, sino también un lugar donde se pueden encontrar materiales sobre educación popular en diferentes idiomas”, explica Jessie MacInnis, de la Unión Nacional de Agricultores y Agricultores de Canadá e integrante del consejo editorial.

Estas plataformas no son solo una recopilación de artículos. Al actuar de esta manera, ayudan a compartir estrategias entre organizaciones para la implementación efectiva de los derechos consagrados en la Declaración en diferentes niveles. Respecto al alcance internacional, Jessie explica que, “al tener acceso a diferentes materiales de todo el mundo, es posible ver cómo las organizaciones están abogando ante las instituciones, cómo se están organizando en sus comunidades y qué tipos de materiales de educación popular están utilizando”.

Dando vida a la Declaración

La UNDROP no es sólo un instrumento internacional. Es, de hecho, una herramienta muy localizada para las luchas en los territorios, y forma parte de un conjunto de estrategias de articulación y comunicación del movimiento campesino internacional. En un mundo complejo de instrumentos internacionales de gobernanza global que pueden parecer algo oscuros y opacos, la página muestra las muchas escalas en las que se está implementando la Declaración.

Hay muchos ejemplos de usos de la UNDROP, como la jurisprudencia establecida en Canadá, Kenia y Honduras. En todos estos ejemplos, la Declaración fue utilizada por abogados y jueces para proteger los derechos de los campesinos. En Ecuador, la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro [CNC Eloy Alfaro], integrante de CLOC-La Vía Campesina, logró la ratificación de la Declaración por parte de la Asamblea Legislativa y la Corte Constitucional. Coline también menciona el trabajo de la unión campesina Serikat Petani Indonesia (SPI): “En el país donde nacieron las luchas por los derechos campesinos, las personas están estableciendo áreas de soberanía alimentaria, implementando directamente el derecho a la soberanía alimentaria reconocido en la UNDROP”.

A nivel internacional, recientemente se creó un grupo de trabajo específico en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Este mecanismo monitoreará la implementación de la Declaración y podrá publicar informes temáticos, realizar visitas a países y recibir denuncias. Para Coline, “aunque la ONU parezca muy lejana a campesinas y campesinos, puede utilizarse para iniciar un diálogo con los Estados”.

Al compartir historias personales, una herramienta como la DDC permite comprender mejor cómo, regional y contextualmente, se puede implementar la declaración. Coline sostiene que “hoy y en el futuro, difundir informaciones sobre la UNDROP y sobre los derechos campesinos es esencial. Cuanto más conocimiento, comprensión y confianza tengan las personas en ellos, más posibilidades tendremos de promover una transformación significativa. Los derechos campesinos son derechos humanos y debemos saberlo. Hay un horizonte tanto jurídico como político por el que todos y todas debemos luchar”.

_____________________________

Por Capire y Defendiendo los Derechos Campesinos

Idioma original: inglés

Fuente: Capire

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Movimientos campesinos

Comentarios