Los derechos de los campesinos son violados a diario

Por FIAN
Idioma Español

El 17 de Abril las campesinas y los campesinos y sus simpatizantes en todo el mundo recordarán el Día Internacional de la Lucha Campesina – un día instituído para conmemorar a los 19 trabajadores rurales sin tierra que fueron asesinados por la policía militar en 1996 mientras intentaban reclamar el acceso a la tierra que necesitaban para sobrevivir. Se están coordinando protestas, acciones directas y diversas muestras de solidaridad por los derechos de los campesinos en todo el mundo.

Desde esa violenta masacre en Brasil la situación de los campesinos en todo el mundo ha empeorado drásticamente. La creciente liberalización de la agricultura ha obligado a muchos de ellos – como, por ejemplo, los campesinos minifundistas y los pueblos indígenas – a producir para la exportación en lugar de para su propio sustento. Los campesinos han desaparecido – en sentido literal y figurado – a medida que grandes empresas transnacionales han ido tomando rápidamente el control sobre la producción y el comercio de alimentos. La opresión de campesinos y de activistas por los derechos de los campesinos se repite a diario. FIAN, la organización internacional por el derecho a la alimentación, ha lanzado varias campañas durante los últimos años para instar a los gobiernos a que aborden las violaciones de derechos humanos que se cometen contra los campesinos. Dado que los productores de alimentos a pequeña escala juegan un papel decisivo en los sistemas de alimentación sostenibles, la protección de los derechos humanos de las campesinas y los campesinos debería ser un asunto de preocupación para el mundo entero.

Los mecanismos para la protección de los derechos humanos, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, no protegen suficientemente los derechos particulares de los campesinos. Por consiguiente el movimiento campesino internacional, La Via Campesina, ha estado haciendo campañas a favor de la creación de la Convención Internacional sobre el Derecho de las Campesinas y los Campesinos desde el 2000. Este instrumento tiene por objeto que se respeten, protejan, cumplan y conserven los derechos de los campesinos dentro de las Naciones Unidas. FIAN Internacional apoya esta demanda de una convención sobre los derechos de los campesinos e insta a todas las personas que la apoyan en todo el mundo a unirse el 17 de Abril para pedir a sus gobiernos respectivos que mejoren la protección de los derechos humanos de los campesinos y que apoyen las cuestiones relacionadas con los derechos de los campesinos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Para ver la Declaración de los Derechos de los Campesinos, cliquear http://www.viacampesina.org/main_en/index.php?option=com_content&task=view&id=695&Itemid=

Para más información y la Llamada a la acción de FIAN, cliquear http://www.fian.org/noticias/comunicados-de-prensa-1/los-derechos-de-los-campesinos-son-violados-a-diario/view?set_language=es

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios