Los polinizadores están amenazados a escala global por los pesticidas

Idioma Español

Se está "volviendo muy claro" que los pesticidas tienen "efectos nocivos" definidos en las abejas salvajes, dice Simon Potts, un científico de la biodiversidad en la Universidad de Reading, Reino Unido, y co-director del informe.

Una colaboración internacional para el seguimiento de la salud ecológica del planeta, advierte de la amenaza que el descenso de los insectos polinizadores supone para la producción agrícola mundial.

La Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas (IPBES) se estableció en 2012, y sigue más o menos el modelo del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Su informe ha sido presentado en sesión plenaria en Kuala Lumpur (ver aquí).

Robert Watson, científico ambiental en el Centro Tyndall para el Cambio Climático de la Universidad de East Anglia, que es vice-presidente de la IPBES, dice que confía en que la evaluación sobre la situación crítica de los insectos polinizadores tendrá un impacto en los 124 gobiernos miembros del IPBES. "El hecho de que todos los gobiernos ha pedido este informe realmente es un buen augurio de que van a utilizar los resultados", dice.

El informe ofrece una evaluación sobria de la disminución de las poblaciones de insectos y otros animales polinizadores, afectados por factores como el cambio climático, las enfermedades y el uso de pesticidas. La producción mundial de cultivos que dependen de polinizadores es una industria por valor de hasta 577.000 millones al año, según el informe.

"Si se producen mayores caídas en los polinizadores silvestres y gestionados, sería un grave riesgo para la producción de alimentos que se basan en los polinizadores, especialmente de alimentos de alta calidad nutricional tales como semillas y frutas", dice Watson.

Se está "volviendo muy claro" que los pesticidas tienen "efectos nocivos" definidos en las abejas salvajes, dice Simon Potts, un científico de la biodiversidad en la Universidad de Reading, Reino Unido, y co-director del informe. "Es necesario que haya menos uso y un uso inteligente" de esos productos químicos, añade.

Los estudios han arrojado resultados contradictorios sobre la relación entre los pesticidas y la disminución de salud de las abejas, anota la evaluación del IPBES. Pero los efectos perjudiciales observados en las abejas individuales en un estudio de campo reciente son "tan grandes y tan fuertes", añade Potts, que indica que los efectos sobre las poblaciones y colonias probablemente será negativo.

El siguiente paso es obtener pruebas directas de los efectos a largo plazo sobre las poblaciones y colonias probablemente será negativo. El siguiente paso es obtener pruebas directas de los efectos a largo plazo sobre la población de polinizadores, informa Nature.com (ver aquí) .

"La exposición de los polinizadores a los pesticidas puede reducirse mediante la reducción del uso de pesticidas", dice el informe, y mediante el uso de otras formas de control de plagas. También sugiere que los agricultores podrían adoptar técnicas de cultivo ecológico.

- Foto por Muhammad Madhi Karin/ Wikipedia.

Fuente: Europa Press

Temas: Agrotóxicos, Biodiversidad

Comentarios