Lourdes Huanca: “Para nosotras, La Vía Campesina es nuestra universidad”

Idioma Español
País Nicaragua

En Managua, Nicaragua, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina celebraron durante las fechas 22 al 28 de abril de 2022, una serie de reuniones y actividades en marco de los 30 años desde el nacimiento de La Vía Campesina. Durante este encuentro, nos sentamos con la compañera Lourdes Huanca Tensio, Presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú – FENMUCARINAP, quien compartió sus reflexiones.

Fundación de la FENMUCARINAP

Yo inicio en La Vía Campesina desde la Confederación Campesina del Perú (CCP), la cual tengo el honor de luchar permanentemente y haber aprendido una posición ideológica y política de la izquierda, al lado de los pueblos. Dentro de ellos se funda la FENMUCARINAP y desde que inicia es parte de La Vía Campesina. Para nosotras, La Vía Campesina es nuestra universidad, porque aprendemos a diario a cómo enfrentar a este sistema neoliberal, capitalista, que existe en todos los países y en especial en América Latina, donde intenta despojarnos de nuestros territorios. Los pueblos indígenas, originarios, mujeres y hombres, productores campesinos, trabajamos con la tierra y si no tenemos tierra no hay vida y peor si no tenemos agua y semilla, no tenemos qué comer. Por eso nosotras enarbolamos a La Vía Campesina con esa fuerza, con esa fe de lucha. 

Las luchas de La Vía Campesina

Otro punto fundamental que tenemos como La Vía Campesina es cómo articular la solidaridad entre compañeros y compañeras campesinas indígenas. Hemos valorado el sentido de la vida de La Vía Campesina cuando aprendimos a articular la juventud acumulada, hombres y mujeres; en árbol armamos una lucha fuerte socialista y clara. Creo que para estos 30 años en La Vía Campesina no es nada fácil, porque tampoco vamos a decir que es todo color de rosas para poder llegar a las diferentes instancias y conferencias que se han tenido. Hemos tenido muchas veces que dejar a los hijos con el esposo o dejar a los hijos para la madre porque así asumir para las mujeres no es fácil, participar activamente en las diferentes conferencias internacionales.

Francisca Rodríguez es nuestra hermana, madre y abuela sabia. Siempre ha empujado el derecho de que las mujeres tienen que prepararse. Las mujeres debemos empoderarnos para tener una posición política firme; consecuente cómo una mujer puede agarrar y decir ante las autoridades: esa es mi voz, es mi palabra y es mi propuesta. 

Estamos luchando contra el sistema capitalista, neoliberal, en el Perú. Si cualquier cosa pasa donde vaya tengo casa y tengo familia, esa es La Vía Campesina. En toda la región, provincias, distritos de Perú, conocen a nuestra Vía Campesina, que nosotras somos una sola. Nos capacitan y nos empoderan mediante las escuelas de las que ya tenemos en los diferentes países. Creo que son oportunidades fuertes que se tienen que seguir enarbolando. Nosotras sembramos semillas, nosotras somos semillas, autóctonas, criollas; nuestras hijas y la juventud son también semillas autóctonas, criollas que dan la fuerza en la lucha y los retos de las mujeres que tenemos en este contexto.

El desafío es llegar a ser autoridades

Yo creo que es sumamente importante asumir cargos políticos y en la cual la voz de La Vía Campesina tiene dar un giro tremendo. Si nosotros hemos aprendido a defender nuestra tierra, hemos aprendido a defender nuestros derechos y dentro de un poder legislativo en cada país es donde se firman las leyes y se plantean propuestas de desarrollo, es ahí entonces en el poder legislativo que tenemos que entrar. El desafío es llegar a ser autoridades para estar al lado de su pueblo y lograr leyes a favor de su pueblo.

Son retos fundamentales para tanto la juventud, ir de la mano y lograr una vida digna, una patria libre donde ya no haya más monopolios, ya no más empresas trasnacionales. Más bien lograr hacer nuestras empresas con las compañeras, con los pequeños agricultores y pequeñas agricultoras campesinas con el poco de tierra que tenemos para la sobrevivencia. 

Hoy necesitamos fortalecer nuestras capacidades frente a la guerra constante. Los abonos químicos siempre están matando nuestra tierra. El reto que tenemos es en los gobiernos y lo que nosotros decimos es hacer uso del abono orgánico para poder lograr nuestra soberanía alimentaria. Son retos de mujeres, porque las mujeres somos la que sembramos también la tierra, somos las mujeres que enarbolamos y protegemos la semilla.

Fuente: CLOC-Vía Campesina

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Movimientos campesinos

Comentarios