Mesoamérica: mujeres indígenas hacen propuestas

Desde el pasado martes, 25 de abril, 55 mujeres liderezas de organizaciones indígenas de Mesoamérica, procedentes de los estados mexicanos de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y el Estado de México, así como de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica se encuentran reunidas en Panajachel, Guatemala, para analizar la situación en que viven los Pueblos Indígenas y particularmente las mujeres, para formular propuestas frente a ésta

Las dirigentes indígenas se han referido a violaciones e incumplimientos a sus derechos por parte de los Estados a las que ellas pertenecen. Entre éstos, se han referido al racismo y a la discriminación de género que viven, a la falta de consulta a los pueblos indígenas en las decisiones que les atañen, al no reconocimiento de sus tierras y territorios, al incumplimientos a sus derechos laborales, falta de acceso a la educación y a la salud y otros problemas más.

Asimismo han hablado de sus experiencias, los obstáculos que enfrentan, las posibilidades que tienen y la necesidad de fortalecer la participación política de las mujeres en todos los espacios.

Este Encuentro de Mujeres Indígenas de Mesoamérica ha sido una oportunidad para compartir información, intercambiar experiencias, fortalecer su identidad y su espiritualidad y reafirmar el valor de los conocimientos ancestrales.

La meta de la reunión es alcanzar consensos alrededor de propuestas que presentarán frente a los respectivos Estados a las que ellas pertenecen yen la III Cumbre Continental de Pueblos Indígenas a realizarse también en Guatemala, en el mes de octubre. Asimismo se proponen fortalecer la comunicación y acciones conjuntas para profundizar la solidaridad entre las mujeres y los pueblos indígenas a fin de alcanzar sus propósitos.

Finalizada las deliberaciones del evento, el 28 de abril, las mujeres participantes ofrecerán una conferencia de prensa en la que darán a conocer sus conclusiones, propuestas y acuerdos.
Fuente: Comunidad Web de Movimientos Sociales

Comentarios