México: Documentan afectados 300 conflictos socioambientales

Idioma Español
País México

La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales espera documentar 300 casos de conflictos socioambientales ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) antes de que lleve a cabo la audiencia final del capítulo México, en el segundo semestre del próximo año, dijo Octavio Rosas Landa, integrante de la agrupación.

En el foro que organizó Casa Lamm y esta casa editorial sobre los casos que recibe el TTP, comentó que hay una destrucción total del medio ambiente del país, pues numerosas comunidades, pueblos, barrios urbanos y organizaciones mantienen una lucha jurídica, política, social y cultural contra instancias gubernamentales y múltiples empresas privadas de prácticamente todas las ramas económicas.

Describir y enumerar cada uno de los conflictos ambientales locales y regionales que se han desatado en los 19 años desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es prácticamente imposible, mencionó.

Los conflictos se multiplican y se vuelven más complejos por estar asociados a la seguridad pública, derechos laborales, falta de acceso a la justicia, pérdida de espacios públicos de convivencia, deterioro de los sistemas de educación, salud y cultura, entre otros.

Como ejemplo mencionó la lucha de los comuneros de Tepoztlán contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por la ampliación de la carretera México-Oaxtepec en su territorio; la defensa de la cuenca del río Atoyac, Veracruz; la protesta de los Yaquis por la construcción del Acueducto Independencia; la demanda de cancelación de los permisos de siembra de maíz transgénico, entre otros. Por ello, dijo, es necesario realizar el expediente nacional de los casos de afectación y conflicto socioambiental para tener un diagnóstico de la catástrofe ambiental en el país.

La presentación de los casos en el TTP busca generar una condena pública internacional a los estragos sociales, económicos, ambientales y culturales causados por el libre comercio y las políticas públicas.

Raymundo Espinosa, del Colectivo de Abogados Solidarios Causa, recordó que el tema principal del capítulo México del TPP es: Libre comercio, guerra sucia, impunidad y derechos de los pueblo, y sus integrantes realizarán siete audiencias temáticas. Una será sobre asesinatos de periodistas y la inseguridad en el país para desempeñar dicha profesión.

Daniela Pastrana, de Periodistas de a Pie, dijo que hay 87 periodistas asesinados, 20 de-saparecidos y 25 desplazados, y más de 40 agresiones a medios de información. La violencia desmedida busca provocar terror, ante eso hay que defender el derecho a la información, destacó.

Fuente: La Jornada

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios