Matilde Pérez U.

Transgénicos

El producto está bajo resguardo de los campesinos y no se venderá, afirma la Sagarpa. El hallazgo se dio a conocer luego de varias demandas ante la PGR y Profapa, según ONG.

Acepta México ante la CIDH cultivo de soya transgénica en 16 predios de Campeche

Transgénicos

"La misión de observación de la consulta al pueblo maya demandó a las autoridades dar a conocer a las comunidades todos los puntos de vista, beneficios y afectaciones de ese cultivo".

México: Demandan informar a mayas sobre pros y contras de la soya transgénica

037n1soc-1

"La postura se generó tras conocerse que Yuri Peña convocó a los indígenas mayas de la comunidad de Iturbide, en Campeche, a liberarse del miedo contra los transgénicos y aceptarlos".

México: Académicos de Ecosur demandan a Yuri Peña por cesar respaldo a los transgénicos

Transgénicos

"Es preocupante que el delegado de la Sagarpa esté generando condiciones para burlar los efectos de una sentencia judicial, que es clara en su contenido para favorecer a (la empresa) Monsanto y a quienes se han beneficiado con ese tipo de siembra".

México: ONG interponen denuncia por siembra de soya transgénica en Campeche

Transgénicos

A tres años de que fue presentada una demanda colectiva contra la siembra de maíz transgénico y de lograr que la autoridad judicial ordenara a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) abstenerse de otorgar los permisos de liberación o siembra de dicho tipo de grano, la Colectividad del Maíz sostuvo que debe prohibirse ese tipo de siembra porque México es centro de origen de ese alimento.

México es cuna del maíz; debe prohibirse el transgénico: ONG

035n1soc-1

De enero a mayo las exportaciones de miel cayeron 52 por ciento frente al mismo lapso de 2015. Avionetas fumigan sin avisar a criadores; "dedíquense a otra cosa", les dicen funcionarios.

México: Crece la alerta por desaparición de abejas en varios estados

Sistema alimentario mundial

La globalización y la firma de tratados comerciales internacionales han desdibujado el papel de los estados en el diseño de las políticas públicas para resguardar la soberanía alimentaria, por lo cual estamos ante un colonialismo corporativo, sostuvo Alberto Gómez Flores, representante de América del Norte de Vía Campesina.

30 grandes trasnacionales controlan la producción rural del mundo

Biodiversidad

"La transición hacia una agricultura más sostenible y la reversión de la simplificación de paisajes agrícolas ofrecen respuestas estratégicas fundamentales a los riesgos vinculados con la disminución de polinizadores".

Transgénicos, plagas, pesticidas y cambio climático están acabando con las abejas