México: rechazo a proyectos eólicos, tema central en congreso de comunidades del istmo

Idioma Español
País México

La organización de las comunidades para luchar contra los proyectos eólicos en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, fue el tema principal del Congreso Nacional Indigenista (CNI), organizado por la asamblea comunitaria de Álvaro Obregón, especie de agencia municipal no oficial.

Por Diana Manzo

En el CNI participaron comunidades de Veracruz, Puebla y de la sierra de Oaxaca, cuyos representantes respaldaron las acciones de los pueblos indígenas huaves y zapotecas del istmo de Tehuantepec en su rechazo a los proyectos eólicos.

Mariano López Gómez, uno de los organizadores y dirigentes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, detalló que en las mesas de discusión se escucharon las experiencias de cada comunidad, sobre todo en las confrontaciones que han tenido con las empresas trasnacionales.

Manifestó: Los pueblos congregados en esta agencia municipal buscan unir fuerzas para obligar a las empresas extranjeras y nacionales, así como el propio gobierno, a respetar los acuerdos internacionales que México ha firmado en materia de respeto al territorio y la decisión comunitaria.

Respeto a convenio de la OIT

Como pueblos indígenas queremos que se respete el artículo primero del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se hacen valer los derechos indígenas y tribales; consideramos que aún no se respetan en nuestras comunidades indígenas, añadió.

El congreso concluyó hoy con la encomienda de que las organizaciones sociales deben organizarse para avanzar y fijar su postura como pueblos indígenas.

Fuente: La Jornada

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Megaproyectos, Pueblos indígenas

Comentarios