Miles de evacuados en el litoral por las inundaciones

Idioma Español
País Argentina

Más de 2 mil personas fueron evacuadas en Chaco, Corrientes y Santa Fe. Las lluvias son naturales, las inundaciones no.

En estos días, grandes inundaciones afectan a las provincias del litoral, y cada vez son más quienes deben abandonar sus hogares para ser evacuados por las inundaciones.

Las imágenes lejos están de ser "desastres naturales". Muy por el contrario, si hoy hay miles de hectáreas bajo el agua no es más que la consecuencia de un modelo productivo de agronegocio donde la rentabilidad se antepone por sobre todo, arrasando los suelos y desforestando masivamente.

En Chaco hay 1300 evacuados, en Corrientes 700 y Santa Fe 200, según informó la Cruz Roja. Al mismo tiempo, hay derrumbes, como el del puente en el kilómetro 863 de la Ruta Nacional 34, que afectan fuertemente la circulación de comida y recursos necesarios para paliar la situación.

De acuerdo a declaraciones en Telam de Rodrigo Cuba, director nacional de Respuesta a Emergencias y Desastres de la Cruz Roja "se trata de una inundación muy fuerte, hay acumulación de agua, llueve un poco y no se reabsorbe, tarda mucho en escurrir. La inundación no es tanto por lo que llueve sino por el acumulado", continuó.

Los gobiernos, tanto el nacional como los provinciales, hacen demagogia. Moneda corriente mientras las fuertes lluvias dejan más de 500.000 hectáreas inundadas entre Chaco, Corrientes y Santa Fe.

Fuente: La Izquierda Diario

Temas: Agronegocio, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios