Minería impacta en territorio del pueblo Shuar Arutam

Idioma Español
País Ecuador

Minería avanza en impacto y velocidad en el pueblo Shuar Arutam, cuyo territorio se encuentra concesionado a la minería en un 55 por ciento para la extracción de metales como oro, plata y cobre.

Así lo revela un nuevo  reporte del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP 170) que registra la acelerada actividad minera en la Cordillera del Cóndor, en el extremo sureste de la Amazonía de Ecuador, provincia de Morona Santiago, en la frontera con Perú.

El informe respaldado con imágenes satelitales documenta un aumento de la superficie minera al interior del territorio desde el año 2017, con un notable pico en 2020. Ver Gráfico siguiente:

El reporte presenta cuatro casos de estudio que ejemplifican la velocidad con la que la actividad minera se ha desarrollado en los últimos dos años dentro del territorio Shuar Arutam en 258 hectáreas.

Los procesos de monitoreo comunitario del pueblo Shuar Arutam durante 2022 evidencian un aumento de la actividad minera y se registran 42 sitios con minería artesanal y 16 sitios con minería a gran escala.

Mapa Minería 2022 en Pueblo Shuar Arutam. Datos: F. EcoCiencia y monitoreo PSHA.

El reporte presenta cuatro casos de estudio, de manera complementaria al análisis geográfico, el cual incluye fotografías producto del proceso de monitoreo comunitario.

Los casos son:

Caso 1. Tsuiis.

Se localiza a lo largo del río Santiago, en el límite de las tierras comunitarias Mayaik y Santiak, al norte de la localidad Tsuiis. Entre junio 2020 y octubre 2022, se registraron un total de 61 hectáreas de superficie afectada por la minería.

Caso 2. Kusumas. 

Este segundo caso de estudio se ubica también a lo largo del río Santiago, a 10 km al este del primer caso de estudio. Aledaño a este tramo del río se encuentra la localidad Kusumas.

Entre octubre 2020 y octubre 2022 se registraron un total de 73 hectáreas afectadas por actividad minera. Para el 10 de diciembre de 2020 la superficie afectada era de 4 ha, en 9 meses (27 de septiembre de 2021) esta aumentó 47 ha y finalmente para el 12 de octubre 2022 se identificó un nuevo incremento de 22 ha de superficie afectada por actividad minera.

Adicional a esto, dentro del periodo de monitoreo se registró la apertura de un total de 4.3 km de vías.

Caso 3. Warintza

Este caso de estudio se localiza al norte del campamento minero Warintza, ubicado al margen del río que lleva el mismo nombre. Este tercer caso se encuentra en la tierra comunitaria Nunkui.

Dentro del periodo de análisis junio 2020 a octubre 2022, se registraron un total de 15.7 hectáreas de superficie afectada por actividad minera y 12.4 km de vía.

Para el 28 de julio 2020 se identificó la aparición de 4.5 km de vía, luego de dos meses (26 de septiembre 2020) se registró 0.1 ha afectadas por actividad minera.

Para el 4 de septiembre 2021 la superficie afectada por minería aumentó 9.6 ha y se identificó también un nuevo incremento de 4.8 km adicionales de vía. En nueve meses (18 de junio 2022) se identificó 3.1 km adicionales de vía, y finalmente, para el 10 de octubre 2022, se registró un nuevo incremento de 6 hectáreas de actividad minera.

Caso 4. Nayap

El último caso de estudio está ubicado a lo largo del río Zamora, en el límite oeste de la tierra comunitaria Churuwia, junto a la localidad Nayap. Dentro del periodo de monitoreo enero 2020 y octubre 2022 se registraron un total de 108 hectáreas de superficie afectada por actividad minera.

Para el 18 de junio 2020 la actividad minera era de 44.5 ha, después de 14 meses aumentó 27 ha, diez meses después incrementaron 19.6 ha y finalmente para el 6 de octubre 2022 se registró una superficie afectada de 16.8 ha. 

Además, durante el periodo de monitoreo se registró 4.9 km de accesos, mismos que se iban perdiendo conforme avanzaba la minería.

El pueblo Shuar Arutam (PSHA)

El territorio del Pueblo Shuar Arutam (PSHA) está situado entre los ríos Zamora y Yaupi, y está conformado por seis asociaciones, Nunkui, Sinip, Santiak, Mayaik, Churuwia y Arutam, que agrupan a 49 centros o comunidades.

Además, 5% del territorio, 11446,7 ha, es parte del Bosque Protector Kutuku Shaimi. 

El Pueblo Shuar Arutam es una organización reconocida por la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) en el Ecuador, y su meta es la constitución de una Circunscripción Territorial Indígena, como un Gobierno de Régimen Especial facultada por la Constitución del Ecuador.

Acceda al reporte completo con mapas y más detalles en el siguiente enlace:  https://maaproject.org/2022/mineria-shuar-arutam-ecuador/

Fuente: Servindi

Temas: Minería, Pueblos indígenas

Comentarios