Modelo productivo, retenciones y el precio de los alimentos: el debate entre Antonio Aracre y Nahuel Levaggi en AM750

Por AM 750
Idioma Español
País Argentina

El CEO de Syngenta y el titular de la UTT se cruzaron en La García en una charla sobre el precio de la mesa de los argentinos.

El CEO de Syngenta,  Antonio Aracre, y el Coordinador Nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT),  Nahuel Levaggi, se cruzaron este martes durante un debate en La GarcíaAmbos referentes, cada uno a su modo, de la industria agropecuaria, conversaron sobre el modelo productivo en Argentina, las retenciones y el precio de los alimentos.

Es un tema que está en auge en estos días, en la agenda cotidiana. Es que, la  inflación viene golpeando los bolsillos, sobre todo, en el rubro de los alimentos, que se ubica varios puntos por encima del aumento promedio.

Por este motivo, y por la suba de los commodities por la guerra en Ucrania, el Gobierno nacional anunció la puesta en  marcha del Fondo Estabilizador Temporario del trigo argentino. El objetivo es evitar la suba en góndolas de la harina y sus derivados. Se implementará con el financiamiento que se obtenga del aumento de dos puntos de las retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja.

En el debate, por ejemplo, al ser consultado por el modelo productivoLevaggi sostuvo: "Tenemos que ir modificando la matriz productiva para no depender de un paquete tecnológico en dólares. Avanzar hacia un modelo sustentable. De democratización de acceso a la tierra, al agua y a la soberanía alimentaria".

Por su lado, Aracre, ante la misma pregunta, dijo: "Como cualquier país que se industrializa, Argentina tiene un insumo de productos importados muy importante. En todas las industrias. La cantidad de dólares del Banco Central condiciona la capacidad de crecimiento. Por consiguiente, el empleo y la inclusión social".

"Tener un modelo productivo por el que ingrese suficiente cantidad de dólares es fundamental. En los últimos treinta años ese rol lo ocupó la agroindustria. Eso es posible gracias a un modelo que maximiza la productividad y la innovación tecnológica", agregó.

Fuente: AM 750

Temas: Agroecología, Agronegocio

Comentarios