Morgan Ody: “Necesitamos salir del capitalismo si queremos tener un futuro como humanidad”

Idioma Español

En Managua, Nicaragua, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina celebraron durante las fechas 22-28 de abril de 2022, una serie de reuniones y actividades en marco de los 30 años desde el nacimiento de La Vía Campesina. Durante este encuentro, nos sentamos con la compañera Morgan Ody, campesina de Francia de la Confédération Paysanne y actual Coordinadora General de La Vía Campesina.

El movimiento campesino a sus 30 años

Ha sido clave tener la unidad del movimiento campesino en estos 30 años. Creo que uno de los elementos más importantes es que somos capaces de tener miembros en todas las regiones del mundo. El trabajo que se está haciendo ahora en la región árabe, en el norte de África, es clave porque necesitamos crecer para ser más inclusivos con las organizaciones campesinas y también con las organizaciones de trabajadores agrícolas de todo el mundo. Así que creo que estar allí, en una región donde hay tantos conflictos, tantas guerras donde es tan difícil para la gente, es de mucha importancia para La Vía Campesina.

Y la otra cosa que hemos podido desarrollar es una visión de La Vía Campesina. Creo que cuando la organización campesina se reunió en 1992 y luego creó oficialmente La Vía Campesina en 1993, se trataba de resistir al modelo de agricultura del Banco Mundial, el FMI y la OMC. Pero a lo largo de esto, hemos sido capaces de crear una alternativa que tiene que ver con la Soberanía Alimentaria, que tiene que ver con que la producción de alimentos sea controlada por el pueblo y no por las corporaciones. Y desde entonces estamos desarrollando una visión de lo que puede ser un futuro con justicia social que también es respetuosa con la madre tierra que está en torno a la Agroecología, los avances campesinos. 

Creo que nadie sabía en 1992 de lo que sería capaz de hacer. Pero ha sido un gran camino de lo que podemos hacer juntos y hemos sido capaces de hacerlo juntos porque estamos unidos, porque nos escuchamos unos a otros, porque pensamos ¡wow! ok yo no tenía esa perspectiva de otras personas. Por ejemplo, en Asia pienso, pero ahora que tengo esta perspectiva entiendo mejor el mundo. Y así somos capaces de construir alternativas. 

Las luchas comunes del campesinado en todo el mundo

Creo que todas las luchas que tenemos por la Reforma Agraria, la Soberanía Alimentaria, la Agroecología, los avances campesinos, son comunes para los campesinos de todo el mundo. No importa si es en los países del norte o en los países del sur porque básicamente, tenemos los mismos problemas. 

En todo el mundo las grandes corporaciones están entrenadas para exterminar a los campesinos y la principal diferencia es que quizás en el norte están más lejos en la realización de su proyecto porque nosotros en Europa, lo que nos queda es el 2% de la población quienes son campesinos y por lo tanto, somos más débiles que el sur eso es seguro porque somos menos, porque estamos en el corazón del capitalismo por lo que fueron más lejos que en el sur, pero tenemos que resistir juntos, no hay otra manera sino resistir juntos. Y así, en Europa por ejemplo, parte de la lucha principal es asegurarse de que la juventud pueda convertirse en campesina, que es clave porque si queremos reconstruir la Soberanía Alimentaria, construir la Agroecología, construir la lucha campesina tenemos que hacerlo con más gente. Por eso, centrarnos en los jóvenes para asegurarnos de que tengan acceso a la tierra y al agua para cultivar alimentos y que la gente obtenga unos ingresos justos por su trabajo es muy importante. 

No podremos implementar esta visión sin trabajar juntos a nivel internacional. Primero, está muy claro que no estaríamos en este lío si no hubiéramos tenido estas grandes políticas neoliberales. Porque los países que están con la Soberanía Alimentaria no están en este problema. Los países que están enfrentando grandes problemas en este momento son los países que priorizan las exportaciones e importaciones de alimentos sobre la producción de alimentos para su propio pueblo. 

Así que, dicho esto, creo que hay una emergencia en este momento para asegurar que estos países que se han hecho dependientes de las importaciones para alimentar a su pueblo, se aseguren de que la gente no se muera de hambre. Y los gobiernos tienen una gran responsabilidad, pero también los organismos de la ONU, que tienen una gran responsabilidad en decir que se dejen de aplicar las dos reglas, porque estas reglas matan a la gente. Y por eso hay que pararlas inmediatamente. La otra cosa que podría y debería hacerse inmediatamente es decir que no puede haber especulación sobre los alimentos.

Las políticas alimentarias tienen que estar vinculadas al costo de producción, y tienen que ser accesibles para la gente que se ha vuelto dependiente de la importación debido a todas estas políticas neoliberales, así que hay que parar la especulación. El tercer punto es que no es posible que los productos agrícolas se destinen a la producción de energía en lugar de a la alimentación, porque eso es matar de hambre a la gente, así que ni hablar. Los productos agrícolas tienen que ir a la alimentación y no al combustible. 

Otro punto que me parece importante es que tenemos que asegurarnos de que los países tienen derecho a desarrollar políticas agrícolas. Un punto importante sobre las políticas agrícolas es el de las reservas públicas porque ese fue siempre el papel de los Estados para garantizar que no haya crisis de hambre. Y para ello necesitamos tener reservas públicas de alimentos en nuestros países. La OMC ha prohibido estas reservas, pero nosotros decimos que los Estados son responsables de que no haya crisis alimentarias y para ello necesitamos reservas públicas. 

La captura corporativa

Hicimos una gran campaña, obviamente, para la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU en septiembre [de 2021], en la que se debatió sobre algunas de las corporaciones que influyen en la ONU y, obviamente, LVC ha sido muy importante para tratar de influir en la ONU también y para llegar allí y tener una voz.  

La Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU es un intento de las corporaciones de capturar el sistema de la ONU y eso es inaceptable. Estoy muy orgullosa de que como LVC nos hayamos opuesto a ello. La ONU no es propiedad de las grandes corporaciones. Así que está muy claro que es muy importante donde hay igualdad entre los estados en el mundo y también la voz de los movimientos sociales se escuchan, no la voz de los multimillonarios y de las grandes corporaciones. Así que, creo que debemos seguir yendo a la ONU y decir que no pueden ser capturados por las corporaciones que están aquí para defender a la gente. Esta es su responsabilidad y vamos a estar allí para asegurarse de que usted defiende a la gente porque es su responsabilidad y si no lo está haciendo para incluir la responsabilidad legal en los términos de las personas que mueren a causa de ser irresponsable. 

La importancia de la formación

Creo que no es una cuestión fácil en absoluto porque necesitamos formación, necesitamos formación pero toda la formación no viene de arriba a abajo, es al contrario. Se trata de aprender de la base, de aprender de la experiencia cotidiana como campesinos a pequeña escala para intentar llegar a un entendimiento común de lo que está ocurriendo, así que no se trata de que grandes intelectuales nos digan lo que tenemos que pensar, en absoluto, se trata de que desarrollemos nuestro propio análisis hablando entre nosotros a nivel internacional. Tratar de entender la perspectiva de la diferencia y a partir de ahí construir un análisis y una estrategia. Eso es importante, pero no en términos de contenido, sino en términos de proceso. La formación ideológica tiene que ver con el proceso. Cómo nos aseguramos de que construimos las herramientas para construir esta comprensión común de lo que está sucediendo. 

Lucha contra la digitalización de la agricultura

Creo que en el próximo período una cuestión clave será luchar contra la digitalización de la agricultura porque lo que las grandes corporaciones tienen ahora en mente es reemplazar completamente a los campesinos como productores de alimentos por robots, digitalización y biotecnologías. Ese es su plan. Quieren exterminarnos. Es una cuestión de vida o muerte y tenemos que tenerlo claro. Y por eso afirman que la tecnología puede salvar al mundo del cambio climático y tenemos que tener muy claro que los arreglos tecnológicos nunca salvarán al mundo. Se trata de justicia social, se trata de cambiar radicalmente el sistema económico y político, pero eso es lo que no quieren. Y ellos dicen no, no te preocupes, no necesitamos cambiar el sistema político y económico porque haremos arreglos tecnológicos. Nosotros decimos no, es sobre el capitalismo y necesitamos salir del capitalismo si queremos tener un futuro como humanidad. 

Justicia social y justicia climática

Necesitamos justicia social. No habría un problema sobre el cambio climático si no tuviéramos multimillonarios y gente extremadamente rica. Si ves cuál es el nivel de emisión de gases de efecto invernadero, una vez que para el 70% de la gente del mundo, no hay ningún problema estamos bien, somos sostenibles. El problema lo tiene sobre todo el 1% de los ricos y también en los países del norte la forma en que está organizada la sociedad. Pero creo que se trata de justicia social. Así que los gobiernos no pueden traer solución al cambio climático sin salir en el centro de la estrategia de la justicia social en sociedades más igualitarias donde cada persona, cada trabajador tiene sus derechos que se defienden.

Fuente: CLOC-Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos, Soberanía alimentaria

Comentarios

05/12/2022
Muchas gracias, por Acción por la Biodiversidad
Muchas gracias Juan por tu comentario.

La Vía Campesina es un movimiento internacional que reúne a millones de familias campesinas y personas que trabajan en la producción de alimentos. Su tarea política y organizativa es fundamental para la defensa de sus derechos y la construcción de la Soberanía Alimentaria. Este año cumplieron 30 años de lucha y en el marco de este festejo es que fueron saliendo estas entrevistas.

Te invitamos a acompañarlos desde tu localidad. Vamos a estar compartiendo a tu email información de este movimiento para seguir en diálogo.

¡Saludos cordiales!
05/12/2022
Interés en la organización , por Juan Carlos Furlan
Leí el artículo y quedé impresionado. Me interesa ser parte de la unidad de campesinos. Que debo hacer?