Nación Comcaac en Sonora exige agua con encuentro histórico

Idioma Español
País México

Separados por más de 40 millas de accidentado camino desértico a lo largo del Mar de Cortés, los miembros de la Nación Comcaac de El Desemboque y Punta Chueca dejaron sus hogares a las 4 am del sábado, su camino iluminado solo por la luz de la luna.

Algunos caminaron casi ocho horas para llegar a su destino, un lugar de encuentro ancestral entre los dos pueblos conocidos como Saaps, o Playa Dos Amigos, una playa virgen rodeada de imponentes cactus cardón.

Con el viento levantando polvo a su alrededor bajo el sol del mediodía, familiares y amigos vitorearon, abrazaron y levantaron palos ceremoniales en el aire, una señal de victoria y hermandad en honor al histórico reencuentro de las dos comunidades de Comcaac. “Han pasado muchos años desde que la comunidad se ha reunido de esta manera”, dijo Miguel Estrella Romero, gobernador tradicional de Isla del Tiburón, la isla más grande de México.

"Y para mí, es un éxito que hayamos venido al campamento aquí nuevamente, donde nuestros antepasados ​​solían realizar ceremonias sagradas hace mucho tiempo". Pronto, la multitud de más de 100 personas se reunió en un gran círculo, escuchando a los líderes hablar primero en Cmiique iitom, el idioma Comcaac. Luego, Francisco Fonseca, un representante tribal del municipio sonorense de Pitiquito, continuó en español para que los “cocsar”, pueblo no indígena, pudieran entender. “Esta caminata tiene un propósito para nuestra comunidad”, dijo. “Hicimos esta caminata para unir nuestras dos aldeas en armonía y en la lucha en la que nos encontramos ahora. ¿Por qué? Porque el hombre blanco, el gobierno, no nos ha dado prosperidad, no nos ha ayudado, no ha provisto nuestro derecho al agua, nuestro derecho a la salud.

Hoy, nuestros líderes van a trabajar en eso y nuestra comunidad los respaldará. ¡Hoy declaramos la lucha por nuestras comunidades! ”La multitud estalló en aplausos y gritos de apoyo que se convirtieron en cantos y bailes de celebración.“Esto es lo que quiero, lo que dicen los dirigentes, que no haya más problemas entre nuestro pueblo”, dijo Adolfo Burgos Félix, un anciano que se ha desempeñado como maestro de danza y canto en El Desemboque y que dirigió muchos cantos durante la reunion. "Estoy cantando ahora porque tengo el espíritu puro de alegría hoy".

Como muchos en la comunidad, dijo que la reunión en Saaps representa la reconciliación entre las dos aldeas, que se han enfrentado en los últimos años. Escasez de agua también es un regreso a las costumbres de sus antepasados, que caminaron por estas tierras sagradas por necesidad, en busca de comida y agua. “No había nómadas solo para ser nómadas”, dijo Mayra Estrella de El Desemboque. “Y ahora estamos de regreso aquí porque lo necesitamos. En este momento, en ambas comunidades, vivimos sin agua".

Debido a que el agua potable es escasa en Punta Chueca, algunas personas pagan para tener grandes tanques y bidones fuera de sus casas llenos de agua. (Foto de Kendal Blust / KJZZ)La escasez en El Desemboque comenzó en diciembre, cuando una bomba del pozo que ha servido a la comunidad durante años se rompió debido a la inestabilidad eléctrica. Enfrentando dificultades económicas durante la pandemia de COVID-19, la ciudad ha acumulado una deuda de varios miles de dólares con la comisión de electricidad de México.“Y en medio de la pandemia, nos aislaron”, dijo Estrella. “Desde mi punto de vista, no se le puede negar el agua a nadie. Y eso es lo que le está sucediendo a nuestra gente ahora ”.

Se restableció la electricidad, pero El Desemboque sigue endeudado y no ha podido reparar su pozo. Los líderes piden a la comisión de electricidad que les condone su deuda como compensación demorada por las carreteras y torres del gobierno construidas en terrenos de Comcaac.Pero en Punta Chueca, al norte de la ciudad costera de la bahía de Kino, la escasez de agua es un problema más complicado y de más larga data.“Siempre ha habido escasez de agua allí”, dijo Estrella.Una planta desalinizadora construida hace años deja de funcionar con frecuencia, e incluso cuando está en funcionamiento, no puede abastecer a toda la comunidad. Así que la gente tiene que transportar agua a unas 20 millas de la bahía de Kino o, si pueden pagarla, comprar agua en camiones y llenar grandes tanques y bidones fuera de sus casas para cocinar, limpiar y bañarse.El año pasado, el conocido cantante mexicano Rubén Albarrán de Café Tacvba ayudó a Punta Chueca a completar los estudios hidrológicos que apuntaban a una ubicación prometedora para un nuevo pozo. Pero la perforación inicial solo arrojó agua salada.Las demandas de Comcaac

“Vivir sin agua es vivir en un planeta lejano y desconocido, donde no hay vida, no hay existencia”, leyó en voz alta Sócrates Rodríguez de una carta a los líderes de gobierno firmada por Enrique Robles, presidente del Consejo de Ancianos de la nación. “El agua da vida a todos los seres vivos. Para nosotros estar sin agua es una tristeza que sentimos en nuestro corazón. El gobierno de Cocsar ha sido muy duro con los indígenas ”.

Con la vasta Isla del Tiburón en la distancia, habló a una multitud sentada en la playa bajo los tradicionales arcos de ocotillo ensartados con conchas y cintas rojas, blancas y azules, los colores de la bandera de la nación. “A nosotros, como gente de Comcaac, nuestros antepasados ​​nos inculcaron el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente. (No) destruirlo. Cuidar de la madre tierra, de cada ser humano, de cada ser vivo del planeta ”, leyó Rodríguez. “El Comcaac, somos gente del desierto y somos gente del mar”.Siempre han vivido en armonía con esta tierra, dijo. Pero ahora en contacto con el mundo exterior, necesitan algunas de sus formas de vida.

Su demanda es que el gobierno cumpla con su derecho humano básico al agua potable, garantizado por la constitución de México y las Naciones Unidas; resolver sus conflictos con la comisión de electricidad; educación de calidad y culturalmente relevante para sus hijos; y recolección de basura confiable.Durante años, han estado presionando al gobierno para que cumpla con su obligación de garantizar que los residentes de Punta Chueca tengan acceso al agua. “Hemos pedido reuniones, hemos entregado peticiones. Hemos ido ante los tres niveles de gobierno y oficinas de derechos humanos ”, leyó Rodríguez. "Y no hemos recibido ninguna respuesta".

Esta vez, le han pedido al gobierno que responda a sus demandas antes del 12 de abril.“Los saguaros, los árboles, el agua y toda la vida en la Tierra provienen de una canción antigua que nuestros abuelos han cantado durante miles de años”, leyó Rodríguez. “Hoy compartimos esta canción como una flecha para llevar la oración de nuestra Nación Comcaac”.De pie ante la multitud, Robles comenzó a cantar y muchos de los que lo rodeaban se unieron al presidente.Fronteras Desk es un proyecto único de KJZZ que cubre una amplia extensión de un desierto de noticias sin cobertura que se extiende desde el norte de Arizona hasta las profundidades del noroeste de México.

Fuente: Dossier Político

Temas: Agua, Pueblos indígenas

Comentarios