Nueva ley alemana sobre ingeniería genética

Por GENET
Idioma Español
País Europa

El parlamento alemán ha marcado un hito en la conservación de la agricultura libre de transgénicos, el 26 de noviembre

El veto del Concejo Federal al proyecto de ley, fue invalidado con el voto mayoritario de la coalición roja – verde. Esto significa que ha quedado despejado el camino para la ley altamente controversial que ya fuera aprobada en junio.

Del lado de los agricultores convencionales, particularmente se teme la responsabilidad independiente de culpa, que permite a los agricultores que sufran daños transgénicos, presentar reclamos por daños y perjuicios contra los productores que cultivan plantas modificadas genéticamente, sin tener que probar en detalle qué agricultores individuales son los culpables.

La ley entra en vigencia el 1º de enero de 2005.

La Ministra del Consumidor, Renate Künast, alabó la ley de ingeniería genética, aprobada por el Parlamento alemán originalmente el 18 de junio de 2004, como un éxito para la protección del consumidor, y para los agricultores que desean producir cultivos libres de O.M.G. “Alemania es uno de los primeros países de la Unión Europea que crea un marco legal para la protección de la agricultura libre de Organismos Modificados Genéticamente (O.M.G.)”, dijo Künast. Las bancadas parlamentarias de los socialdemócratas y de los verdes, decidieron cambiar el proyecto para la nueva ley de ingeniería genética, de uno que necesitaba aprobación a otro que no la necesita. “Nosotros teníamos prisa”, explicó la Ministra. “Después de que la Comisión de la Unión Europea canceló la moratoria de facto sobre el suministro de O.G.Ms en la Unión Europea, necesitábamos urgentemente regulaciones para proteger a la agricultura libre de transgénicos, contra daños considerables a través de la propagación cruzada, entremezclamientos, aditivos y otros accesos de los O.G.Ms. Esto es exactamente lo que la nueva ley de ingeniería genética hace”.

Elementos fundamentales de la ley:

- Protección de la agricultura libre de transgénicos: Los agricultores orgánicos y convencionales, quedan protegidos contra el predominio insidioso de los O.G.Ms.

- Regulación de responsabilidad: Los agricultores que utilicen ingeniería genética, son conjuntamente y separadamente, responsables por la polución de organismos modificados genéticamente en cultivos libres de O.G.Ms, independientemente de la culpa.

- Localización registrada: registro público federal con información detallada acerca de los lotes de tierras en los cuales sean cultivados O.G.Ms.

- Período extendido de retención: por razones de seguridad, los datos deberán ser preservados durante 15 años.

- Protección de zonas ecológicamente sensibles: El cambio de la ley federal de medioambiente (apartado 34 a) permite la intervención directa de las autoridades de protección de la naturaleza, con el objeto de garantizar la protección contra la polución de O.G.Ms. en zonas ecológicamente sensibles.

- Reglamentación de la administración:La Oficina Federal para la Protección de la Naturaleza (BfN según su sigla en alemán), el Instituto Robert Koch (RKI) y la Oficina Federal para la Protección de los Consumidores y la Seguridad de los Comestibles (BVL), estarán involucradas en la distribución y liberación de organismos modificados genéticamente. Si hubiera alguna discrepancia entre las autoridades intervinientes, el Ministro Federal de Protección al Consumidor, puede convocar a reuniones informativas con el objeto de aclarar el tema en discusión.

- Buena práctica profesional: Se incorporaron las demandas habituales: distancias mínimas, obligaciones de información, reglamentación del uso de fertilizantes para transgénicos.

- Obligación de informar sobre el producto: Los comerciantes de O.G.Ms., están obligados a informar acerca de su conformidad con las demandas de buenas prácticas profesionales, por medio de un folleto instructivo. Ellos se hacen responsables por la información incorrecta del producto.

La Federación de Industrias de Alimentos Orgánicos (BÖLW, según su sigla en alemán) le da la bienvenida a la nueva ley.

Los cambios en cuanto a transparencia y responsabilidad dan cumplimento a importantes demandas de BÖLW sobre la ley de ingeniería genética. El presidente de BÖLW, Dr. Félix Prinz zu Löwenstein quedó satisfecho con el resultado: “Nosotros pensamos que es especialmente importante que la responsabilidad por los daños causados debido a la propagación cruzada y a los entremezclamientos, esté claramente asignada a los causantes: los usuarios de ingeniería genética”. La ley alemana de ingeniería genética actúa como una señal para otros países europeos, continuó Löwenstein.

BÖLW también dio la bienvenida a la regulación que responsabiliza a los usuarios de O.G.Ms. “Resulta obvio que las personas que utilizan ingeniería genética con el propósito de ganar dinero, tengan que ser responsables por los daños potenciales”, opinó el Dr. Alexander Gerber, representante de BÖLW.

El registro público federal, de alcance nacional, con información detallada acerca de los lotes de tierra donde se cultivan transgénicos, también era otra importante demanda de BÖLW. En contraste, la Asociación Alemana de Agricultores (D.B.V) criticó la decisión del Parlamento alemán. “La seguridad de la coexistencia no se ha alcanzado, así que la D.B.V. desea sugerir a los agricultores no cultivar plantas modificadas genéticamente”, declaró la D.B.V. en un informe de prensa.

Fuente: GENET

Comentarios