Países europeos dejarán de comprar carne vinculada a la deforestación

Idioma Español
País Brasil, Europa
Imagen: Mighty Earth

Cadenas de supermercados en Bélgica, Francia, los Países Bajos y el Reino Unido anunciaron el miércoles 15 de diciembre que dejarían por completo la carne de vacuno brasileña y los productos cárnicos vinculados a la deforestación.

El anuncio se efectuó ante los resultados de una  nueva investigación que documenta los vínculos con la deforestación en Brasil de la empresa JBS, la empresa de carne de vacuno más grande del mundo.

El estudio fue realizado por Repórter Brasil en asociación con  Mighty Earth que rastreó la carne de res relacionada con la deforestación hasta los estantes de las tiendas minoristas europeas.

Los productos fueron rastreados ya sea en forma de cecina de res, carne en conserva o cortes frescos de primera calidad. 

Mighty Earth compartió los hallazgos directamente con las compañías antes de la publicación planificada, lo que resultó en los anuncios efectuados. 

“Este es un momento decisivo porque varios grandes supermercados de toda Europa están diciendo un rotundo '¡No!' a la carne brasileña por las preocupaciones por la deforestación”, dijo Nico Muzi, director de Mighty Earth Europe.

"Este no es un compromiso vago o un buen anuncio que se ve bien en un comunicado de prensa. Se trata de una serie de acciones comerciales concretas tomadas por algunos de los supermercados más grandes de Europa para dejar de comprar y vender carne de vacuno de una empresa y un país que han hecho demasiadas promesas y han dado muy pocos resultados". (Nico Muzi, director de Mighty Earth Europe)

Compromisos

Los compromisos clave de los supermercados europeos anunciados son: 

  • Ahold Delhaize: una empresa minorista de alimentos holandesa con más de 7.000 ubicaciones en todo el mundo e ingresos de  75.000 millones de euros en 2020 . 
  • Albert Heijn (parte de Ahold Delhaize) se comprometió a dejar de abastecerse de carne de res de Brasil para todas sus tiendas. Es la cadena de supermercados más grande de los Países Bajos, con más de 1.000 ubicaciones y una  cuota de mercado del 35% en 2020. 
  • Delhaize (parte de Ahold Delhaize) se comprometió a eliminar todos los productos de Jack Link de sus estantes. La empresa es una de las cadenas de supermercados más grandes de Bélgica.  
  • Lidl Holanda se comprometió a dejar de vender toda la carne de res de origen sudamericano a partir de enero de 2022. La compañía es parte de Lidl Stiftung & Co. KG, una cadena minorista alemana con más de 11.000 ubicaciones en todo el mundo e ingresos de  más de USD $ 75 mil millones
  • Carrefour Belgium se comprometió a dejar de vender Jack Link's Beef Jerky en Bélgica, y el grupo Carrefour más grande se comprometió a aumentar la vigilancia en todos los países operativos. Carrefour Group es una multinacional francesa con 15.500 tiendas en todo el mundo y unos ingresos de  79.000 millones de euros en 2020. Mighty Earth sigue presionando a Carrefour para una acción más amplia en todas sus tiendas.  
  • Auchan France se comprometió a eliminar los productos de carne seca vinculados a JBS de los estantes de sus tiendas. Auchan France forma parte de Auchan Retail International SA, una multinacional francesa con casi 2.000 ubicaciones en todo el mundo y unos ingresos de  32.000 millones de euros en 2020 . 
  • Sainsbury's UK se comprometió a mover su propia marca de carne en conserva fuera de Brasil por completo. Sainsbury's es la segunda cadena de supermercados más grande del Reino Unido, con una participación del 16% en el sector de los supermercados, más de 1.400 ubicaciones y  32.000 millones de libras esterlinas en ventas en 2020/21 . 
  • Princes Group anunció que no ha firmado un contrato de carne en conserva de JBS desde noviembre de 2020 y se comprometió con una nueva política de abastecimiento de material brasileño que incluye cero deforestación. Princes es una empresa internacional de alimentos y bebidas con sede en Liverpool, Reino Unido, con  ingresos de 1.500 millones de libras esterlinas en 2020/21. 
La investigación

La investigación encontró múltiples ejemplos de "lavado de ganado": carne de res procesada por JBS en sus mataderos en áreas de baja deforestación como São Paulo. 

Sin embargo, habría sido obtenida de ganado criado y alimentado en granjas oficialmente sancionadas y embargadas por deforestación ilegal en la selva amazónica, o vinculada a la destrucción de la sabana boscosa del Cerrado y los humedales tropicales del Pantanal. 

Con ingresos anuales de 50.000 millones de dólares, JBS es el mayor productor mundial de carne de vacuno: sacrifica casi  35.000 cabezas de ganado al día solo en Brasil. 

En 2017, aproximadamente un tercio de las exportaciones de carne de JBS de Brasil son  evaluados para haber venido de la Amazonia.  

El 2020, la Amazonía brasileña experimentó los  peores niveles de deforestación en 15 años. Los científicos estiman que  dos tercios de tierras taladas en el Amazonas y el Cerrado se han convertido en pastos para ganado.  

“La nueva investigación muestra que JBS continúa vendiendo carne de res relacionada con la deforestación, a pesar de que hay alrededor de 650 millones de hectáreas  de tierra en América Latina donde es posible la producción agrícola libre de deforestación”, dijo Muzi. 

“La gran noticia es que Europa no lo está comprando ahora. Estas acciones comerciales, así como la nueva legislación de la UE para erradicar la deforestación importada, muestran que el control sobre los destructores de bosques se está estrechando”. 

“De hecho, con base en los compromisos de hoy, parece que las prácticas irresponsables de JBS están provocando que los principales supermercados y minoristas se alejen no solo de esta empresa, sino de la carne de res de origen brasileño e incluso de origen sudamericano en general”, dijo Muzi. 

“Si yo fuera otra empresa de carne de esa parte del mundo, instaría a JBS a dejar de convertir a toda su región en un paria global vinculado a la deforestación. Ciertamente, hay muchas empresas en América del Sur a las que les va mejor”. 

En abril pasado, Mighty Earth publicó su análisis más reciente de datos de deforestación, que encontró que  JBS era el empacador de carne con peor desempeño

Se ha vinculado a 100.000 hectáreas de desmonte en los últimos dos años. Alrededor del 75 por ciento de esta remoción ocurrió en áreas protegidas, por lo que es potencialmente ilegal según la ley brasileña. 

Declaraciones corporativas sobre los compromisos de hoy 

Albert Heijn

"Albert Heijn ha decidido dejar de abastecerse de carne de res de Brasil para todas sus tiendas", dijo un portavoz de Albert Heijn. 

“Esto incluye tanto productos de marca blanca como de marca. Albert Heijn trabajará con nuestros proveedores en los próximos meses para eliminar o reemplazar todos los productos de carne de origen brasileño”. 

LIDL - Países Bajos 

“La protección de la biodiversidad, incluida la prevención de la deforestación, son temas centrales dentro de nuestra política de compras sostenibles”, dijo Renée Bijvoets, Gerente de Sostenibilidad de Lidl Holanda. 

“Dado el riesgo de deforestación vinculado a la carne de res de origen sudamericano, hemos decidido junto con nuestro proveedor buscar un abastecimiento alternativo. El resultado es que a partir de enero de 2022 no venderemos carne de res de origen sudamericano en nuestro surtido fijo”. 

Grupo Carrefour 

“Tras la alerta recibida por Repórter Brasil y Mighty Earth, llevamos a cabo una investigación inmediata”, dijo Geoffroy Gersdorff, Director del Grupo de Oferta de Mercaderías Alimentarias y No Alimentarias del Grupo Carrefour. 

“Como consecuencia, Carrefour dejará de vender carne seca de Jack Link en Carrefour Bélgica y aumentará su vigilancia en todos los países donde opera. Esta decisión comercial se tomó en el Comité de Carrefour sobre normas de compra para la transición alimentaria. 

El Grupo saluda el compromiso de la ONG con esta lucha, ya que el diálogo y la vigilancia de todos nos permite identificar problemas y avanzar ”. 

Delhaize - Bélgica 

"Delhaize se asegurará de que toda la carne seca de Jack Link's sea eliminada de todas sus tiendas", dijo un portavoz de Ahold Delhaize.  

Sainsbury's - Reino Unido 

“El vínculo entre la ganadería y la destrucción de ecosistemas como el Amazonas, el Cerrado y el Pantanal es un tema complejo, que nos tomamos muy en serio. Hemos tomado una serie de medidas junto con nuestros proveedores y la industria en general para tratar de abordar esto, pero no se ha avanzado lo suficiente. 

Por lo tanto, estamos comprometidos a trasladar nuestra propia marca de carne en conserva fuera de Brasil para garantizar que el producto de carne en conserva de Sainsbury's pueda verificarse de forma independiente sin deforestación y conversión en origen ”. 

Auxhan - Francia 

“Auchan está comprometida contra la deforestación y la limpieza de tierras en Brasil y particularmente en el Cerrado”, dijo un portavoz de Auchan Francia. 

“Para apoyar este compromiso, Auchan trabaja en estrecha colaboración con Earthworm Foundation, que ayuda a los minoristas en la implementación de la política de adquisiciones responsables. 

Asimismo, la empresa firmó el manifiesto contra la deforestación de la soja hace un año. Actualmente nuestro servicio de calidad investiga sobre su información. 

El producto se vende abiertamente por muchos minoristas y comercio electrónico en Francia. Auchan no puede ser señalado como un vendedor específico de este producto. Para evitar cualquier malentendido y cumplir con nuestros compromisos, Auchan decide retirar de los lineales el producto”. 

Grupo Princes  

“Princes no ha firmado un contrato de carne en conserva de JBS desde noviembre de 2020; la carne en conserva de la marca Princes procedente de JBS e identificada por Mighty Earth en los estantes del Reino Unido y los Países Bajos serán ventas residuales de este último contrato. 

“Princes se toma muy en serio el tema de la deforestación y se relaciona continuamente con los proveedores para mejorar la gestión de la cadena de suministro, mitigar los riesgos y aumentar la transparencia. 

“Hemos estado revisando nuestra cadena de suministro de carne en conserva y estamos desarrollando una nueva política de abastecimiento de material brasileño teniendo en cuenta una amplia gama de factores que incluyen trazabilidad, riesgo, costo, calidad, comentarios de los clientes, la gestión de proveedores indirectos y un compromiso con la deforestación cero. " 

“Comenzamos esta revisión del abastecimiento de carne de res brasileña a mediados de 2021 y nuestra política actualizada estará disponible públicamente en nuestro sitio web en 2022 una vez que la hayamos adoptado y comunicado formalmente a los proveedores. 

“Princes no comenta sobre las relaciones comerciales con clientes o proveedores. Nuestra política de abastecimiento actualizada se discutirá con los proveedores brasileños de carne en conserva, pero no haremos un comentario público sobre las relaciones comerciales”. 

Puede conocer los informes de Mighty Earth sobre  Ahold Delhaize, Carrefour, Lidl Netherlands y Sainsbury's aquí

Fuente: Servindi

Temas: Ganadería industrial, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios