Panamá: Minera Petaquilla: contaminación, abuso y destrucción

La Coordinadora Campesina Contra los Embalses (CCCE) nuevamente denuncia el abuso, las arbitrariedades, amenazas y destrucción que está causando la Minara Petaquilla en Panamá

El pasado jueves trece de abril representantes de 14 comunidades afectadas de manera directa por la Minera Petaquilla firmamos el “Manifiesto de Coclesito”.

Ante la denuncia y la preocupación de las comunidades, por una parte, el gobierno y las autoridades nacionales siguen patrocinando el daño y la destrucción que está causando la minera Petaquilla a los ecosistemas. Por otra parte, funcionarios de la minera se han dedicado a la tarea de intimidar y amenazar a los campesinos y a los misioneros de la Iglesia Católica. Específicamente al Padre Jorge Aguilar quien trabaja en el área y acompaña la lucha de los campesinos. José Carrizo, abogado de la minera e hijo de la administradora de la misma minera Petaquilla, se ha dado a la tarea de intimidar y amenazar con demandas por el sólo hecho de que los campesinos de las comunidades se están reuniendo para analizar el tema que amenaza sus vidas y las tierras en donde trabajan.

La Coordinadora Campesina Contra los Embalses defiende el derecho de las comunidades campesinas de estar plenamente informadas del daño y la destrucción de muerte que representa la Minería a Cielo Abierto que impulsa la minera Petaquilla. Las comunidades tenemos el deber de organizarnos para defender nuestro derecho a la vida. Tenemos la responsabilidad y la obligación con nuestros abuelos y nuestros hijos de defender la herencia de la tierra y los ríos de donde sacamos los alimentos para nuestra vida.

La Minera Petaquilla está realizando perforaciones en las quebradas y nacientes de los ríos lo que constituye un delito ambiental y un crimen contra la naturaleza. La contaminación de las aguas está afectando a la población de varias comunidades. La población infantil y adulta se ha visto afectada por enfermedades gastrointestinales causadas por la contaminación de las aguas, el vómito y la diarrea es pan de cada día en los niños. Denunciamos la tala indiscriminada de bosques, la contaminación de aguas de los ríos, de las aguas subterráneas y la muerte de miles de especies que está ocasionando la minera Petaquilla.

La CCCE denuncia a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y al Ministerio de Salud que se hacen los ciegos, sordos y mudos, cuando de oficio, deberían investigar y detener el daño y la muerte que la minera Petaquilla está causando en el área. Nos preguntamos: ¿Para qué sirve el ANAM si en sus narices la minera Petaquilla, sin Estudio de Impacto Ambiental, destruye el río San Juan; realiza tala indiscriminada en bosques primarios; tala bosques primarios que no han sido tocados por el ser humano y contamina nacientes y quebradas? ¿De que sirve el Ministerio de Salud si no investiga, no dice, ni hace nada ante la proliferación de enfermedades gastrointestinales en la población campesina producto de la contaminación de las aguas por los trabajos de la minera Petaquilla?

Los campesinos y campesinas, nuevamente reclamamos la SOLIDADRIDAD de todos los hombres y mujeres de buena voluntad; de la población panameña y de la comunidad internacional para que nos ayuden a detener el proyecto de minera Petaquilla que solo representa la muerte de las comunidades y de la naturaleza. Los ricos y negociantes dueños de Petaquilla, como los colonizadores de antes, buscan satisfacer su codicia y ambición, “como puercos hambrientos ansían el oro”. ¿Para que tenemos un gobierno y autoridades electas por el pueblo, si estas autoridades y gobiernos desprecian los derechos del pueblo y protegen las arbitrariedades de los ricos?

Firmamos este comunicado todos los sectores de:

Chiguirí Arriba / Cirí Grande / Río Indio Centro / Caño Sucio / Río Indio Lago / Coclé del Norte / Trinidad / Cirí Cabecera / Toabré / Urbano.

Coordinadora Campesina Contra los Embalses, CCCE.

Panamá, 13 de julio de 2006.

Fuente: Cáritas Panamá

Comentarios