Paraguay: Carretera bioceánica amenaza al pueblo Ayoreo

Idioma Español
País Paraguay

Reportaje de The Guardian alerta que carretera bioceánica que cruza El Chaco amenaza subsistencia del pueblo indígena Ayoreo en el Norte de Paraguay.

Carretera Bioceánica constituye una amenaza para la subsistencia de los ayoreo en Paraguay. Foto: Ministerio de Obras Públicas de Paraguay.

La subsistencia del pueblo indígena Ayoreo de Paraguay se vería amenazada por la construcción de una carretera bioceánica, que conllevaría la destrucción de sus territorios.

Así se indica en un reportaje del diario británico The Guardian, donde se resalta que la construcción de la Carretera bioceánica que atraviesa El Chaco implicaría la aceleración de la deforestación en la zona.

La carretera, que beneficiaría a la industria ganadera, también facilitaría las invasiones y la aparición de actividades ilícitas en el territorio ancestral del pueblo Ayoreo, que cuenta con numerosos grupos no contactados.

Carretera bioceánica

Como recuerda  The Guardian, en diciembre del 2021, el presidente paraguayo Mario Abdo Martínez, visitó el municipio de Carmelo Peralta para inaugurar los trabajos de construcción del puente de la Bioceánica.

Una vez construido, este puente cruzaría el río Paraguay y conectaría a Carmelo Peralta con el municipio brasileño de Puerto Murtinho. Además, uniría una carretera entre ambos países que, en el lado paraguayo, atraviesa a El Chaco.

Con tramos en Chile y Argentina, la carretera Bioceánica conectará ganaderos y productores de soya de Brasil y Paraguay con los mercados asiáticos, como resalta el diario británico.

Amenazas de la vía

Como demandan activistas, la carretera bioceánica también permitiría la expansión de la deforestación y atentaría con la subsistencia del pueblo ayoreo que vive en ese territorio.

A la vez que facilitaría mayores invasiones en la zona, daría paso al surgimiento de actividades ilegales en el territorio del pueblo indígena paraguayo.

En el mismo sentido, como rescata The Guardian, esta obra significaría una amenaza directa contra la fauna del lugar, donde se encuentran especies en peligro de extinción.

Mayor deforestación

En  su historia, este pueblo ha sido asediado por la violencia militar y contactos forzados de grupos religiosos. La deforestación es el  problema más grave que afrontan en la actualidad.

Facilitada por la falta de titulación y la débil legislación paraguaya, los  territorios de los ayoreo están amenazados por la expansión de la deforestación para el uso de la industria ganadera.

Como demostró un  informe de la Universidad de Maryland en 2013, el Chaco Paraguayo, territorio en el que viven los ayoreos, sufría la tasa más rápida de deforestación en el mundo.

Fuente: Servindi

Temas: Ganadería industrial, Pueblos indígenas

Comentarios