Paraguay: ¡NO más muertes por agrotóxicos!

Idioma Español
País Paraguay

"En la actualidad, se derraman anualmente en suelo paraguayo, 24 millones de litros y 1.46 millones de kilos de plaguicidas. Esta descomunal cifra convierte al Paraguay en un vertedero tóxico que va a aumentar de aprobarse la ley que permitirá extender la siembra mecanizada sobre las zonas de protección de los cursos de agua y sobre las comunidades..."

COMUNICADO- CON RUEGO DE DIFUSIÓN

¡¡NO MÁS MUERTES POR AGROTÓXICOS!!

Organizaciones campesinas, representantes de los pueblos indígenas, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales se reunieron el lunes 18 de mayo para rechazar del Proyecto de Ley de “Control de productos Fitosanitarios de Uso Agrícola”.

Este proyecto de ley calificado de genocida deroga normas vigentes destinadas a la protección de la vida, la salud de la población y el ambiente.

De aprobarse el Proyecto de Ley “De Control de Productos Fitosanitarios de uso Agrícola”:

Se podrán aplicar plaguicidas donde hasta ahora está prohibido: dentro de la franja de protección de 100 metros de asentamientos humanos, centros educativos, puestos de salud y otros. Se legalizará así la aplicación de agrotóxicos hasta las puertas de las escuelas.

Ya no se requerirá que las barreras vivas – cortina vegetal destinada a evitar la deriva de los agrotóxicos – tengan follaje denso. De esa manera deja de tener sentido esta protección.

Se legalizará la contaminación de nuestras fuentes de agua dulce ya que disminuye a la mitad la franja de bosque protector de 100 metros que está vigente desde hace 23 años.

Conforme con el proyecto de ley, el SENAVE, entidad encargada de la sanidad vegetal, asumirá atribuciones que son privativas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, órgano rector de la salud pública así como funciones que corresponden a la Secretaría del Ambiente. En ese sentido, dispone que las evaluaciones toxicológicas y eco-toxicológicas de los agrotóxicos estén a partir de ahora a cargo del SENAVE, institución que evidentemente, no cuenta ni con la infraestructura ni con los recursos humanos para el efecto.

El proyecto permite el registro y utilización en el Paraguay agrotóxicos que no tengan antídotos, que tengan efectos neurotóxicos, que produzcan daños al aparato reproductor, que no tengan métodos de desactivación de sus componentes, que tengan componentes secretos y que estén prohibidos en el país que los desarrolló o que los produce.

En la actualidad, se derraman anualmente en suelo paraguayo, 24 millones de litros y 1.46 millones de kilos de plaguicidas. Esta descomunal cifra convierte al Paraguay en un vertedero tóxico que va a aumentar de aprobarse la ley que permitirá extender la siembra mecanizada sobre las zonas de protección de los cursos de agua y sobre las comunidades.

Mientras que en el mundo se refuerzan las restricciones en relación con los agrotóxicos para la protección del ambiente y la salud humana, con esta ley en nuestro país se pretende legalizar su uso indiscriminado.

La reunión concluyó con la decisión de exigir al Senado a legislar de acuerdo con las garantías previstas en nuestra Constitución: respetando y protegiendo los derechos humanos a la vida, a la salud, a la protección ambiental y a vivir en un ambiente saludable y anteponiendo el interés general al interés particular.

ESTUVIERON PRESENTES:

POJOAJU- Alter Vida- Sobrevivencia- CIDSEP- ONAC- MCNOC- MCP- FNC- Defensoría del Pueblo- Base Is- CEIDRA- MEC- CNOCIP-CONAMURI- OLT- CAPI- PCI-ICEI- PSN- SNNA- CONAPI- Coordinadora de DDHH de Ñemby- Coordinadora Nacional de Victimas de Agrotóxicos- Partido Popular Tekojoja- P-Mas- PDP- Partido Comunista Paraguayo- UCN- MAP.

__________________________________________________________________________________________________________________________

Informes:

Ninfa Ayala- Comunicación POJOAJU
POJOAJU - Asociación de ONGs del Paraguay
Oliva 1019, esq. Colón. Edif. Líder V, 6º Piso, OF. 61 y 62
Tel/fax: (595 -21) 496 858 Tel. 495 906
yp.gro.ujaojop@ujaojop
www.pojoaju.org.py

Temas: Agrotóxicos

Comentarios