Perú: Detectan nuevos casos de biopiratería de maca en EE. UU. y China

Idioma Español

"De acuerdo con la Comisión, hasta la fecha de detectaron 65 casos de biopiratería relacionados a recursos biológicos de origen peruano y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas. Del total de casos, 45 se resolvieron a favor del Perú".

La Comisión Nacional contra la Biopiratería detectó que una empresa estadounidense y una universidad china pretenden patentar dos productos que contienen la maca, recurso de origen peruano, con el objetivo de producir medicamentos.

Se trata de la empresa de biotecnología DS Therapeutics LLC que solicitó la inscripción de un producto bajo la denominación “Composiciones de maca y métodos de uso” en referencia a las variedades negra y amarilla de la maca, ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO).

De acuerdo con la empresa, el producto serviría para el tratamiento del síndrome inflamatorio. La solicitud de patente fue presentada el 26 de abril último.

Por su parte, la universidad Yunan Minzu tramitó el registro del “Nuevo alcaloide de Lepidium meyenii Walp. Método de preparación y su aplicación” ante la Oficina de Propiedad Intelectual de China (CIPO) el 24 de abril del 2018.

La patente estaba también se realizado en referencia “a un procedimiento de extracción de alcaloides de Lepidium meyenii y la obtención e identificación de un metabolito específico denominado Meyeniin A con actividad antitumoral”.

Para la Comisión, estas solicitudes de patente son indebidas, ya que no cumplen con los requisitos de patentabilidad al no ser “novedosas y carecen de nivel inventivo, exigidos por las leyes de patentes de las diferentes oficinas de propiedad intelectual que existen en el mundo”.

La Comisión Nacional contra la Biopiratería, presidida por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), es única en el mundo y realiza búsquedas en las oficinas de patentes de todos los países para identificar patentes y solicitudes.

De acuerdo con la Comisión, hasta la fecha de detectaron 65 casos de biopiratería relacionados a recursos biológicos de origen peruano y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas. Del total de casos, 45 se resolvieron a favor del Perú.

“Entre los principales recursos biológicos priorizados figuran: maca, uña de gato, sacha inchi, camu camu, tara, yacón, pasuchaca, quinua, sangre de grado, guanábana, achiote, entre otras”, sostiene.

Fuente: Servindi

Temas: Biopiratería, Pueblos indígenas

Comentarios