Perú debe declararse libre de transgénicos

Idioma Español
País Perú
Foto: AFP

Si el Perú busca proteger completamente su biodiversidad a nivel nacional, debe declararse como un país libre de transgénicos.

Así lo consideró Luis Gomero, agrónomo y presidente del Consorcio Agroecológico Peruano, al ser consultado por la moratoria contra los transgénicos en el Perú que vence el 2021.

El especialista aclaró que, aunque la medida más pronta debe ser extender la moratoria a los transgénicos, el objetivo final tendría que ser prohibir totalmente su ingreso al país.

Cuestión de protección

En Perú, la Ley 29811, en vigencia desde el 2011, estableció la moratoria para el ingreso y producción de los organismos vivos modificados (OVM), también llamados transgénicos, por diez años.

Este plazo, sin embargo, se vence el próximo año y, de no presentarse ninguna medida legal que lo impida, el país podría abrirle las puertas a los transgénicos, hecho que atentaría contra la biodiversidad.

De acuerdo a Luis Gomero, entrevistado por el portal Sputnik, las razones para negarle el ingreso a los OVM son dos: un sistema regulatorio no preparado y los daños que podría causar su llegada.

El Perú, señala, necesita tiempo para “completar las líneas de base de los recursos de la agrobiodiversidad”, así como “fortalecer las capacidades institucionales” de las autoridades encargadas de la bioseguridad.

El agrónomo considera que son estas carencias las que justifican la extensión de una moratoria en el país contra los transgénicos.

No obstante, advierte que, visto de otro modo y priorizando el bienestar de los pequeños agricultores, que son la mayoría en el Perú, la ampliación de la moratoria debe apuntar a una prohibición indefinida contra estos organismos.

"Consideramos que los transgénicos, al ser el Perú un país mega diverso, serían una amenaza real para los recursos diversos del agro, por la contaminación genética o el flujo de genes", dijo el experto.

En esa línea, apuntó que el objetivo debe ser declarar al Perú como un país “libre de transgénicos”.

Iniciativas a favor

Luis Gomero recordó que, según el Protocolo de Cartagena, el Perú tiene el derecho al “principio precautorio”, que implica una evaluación adecuada del impacto de los OVM antes de permitir su ingreso.

En tal sentido, hizo referencia al dictamen generado en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, que plantea ampliar la moratoria sobre los OVM por 15 años más.

Dicho dictamen nació de dos proyectos de ley que hicieron referencia al riesgo que correría la agrobiodiversidad en el Perú con el ingreso de los transgénicos.

Asimismo, el congresista Lenin Bazán, autor de uno de los proyectos, señaló que el Ministerio del Ambiente, no concluyó con el ordenamiento territorial ambiental necesario para garantizar la conservación de los centros de origen y la biodiversidad.

El dictamen, aunque no es el único sobre el tema, sí es el que está más pronto a ser elevado al Pleno del Congreso para su debate final, el próximo 16 de octubre.

Con información de:  Sputnik 

Fuente: Servindi

Temas: Transgénicos

Comentarios