Plantas medicinales que curan el cuerpo y alma

Idioma Español
País Argentina

Desde la secretaria de género de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) se viene trabajando de manera sostenida para erradicar la violencia de género que padecen las mujeres en el campo, en sus chacras. En conversación con Gladys Liliana Suvia, referenta de la secretaría de género, descubrimos cómo algunas plantas además de sanar el cuerpo ayudan a curar las heridas del alma.

La tierra tiene escondidos muchos secretos por descubrir, beneficios y bondades de plantas y cultivos que están a la espera de ser descubiertas, no porque sean completamente desconocidas, sino porque tienen un efecto especial preparado que está esperándonos.

Desde la secretaria de género de la  Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) se viene trabajando de manera sostenida para erradicar la violencia de género que padecen las mujeres en el campo, en sus chacras. En conversación con Gladys Liliana Suvia, referenta de la  secretaría de género, descubrimos cómo algunas plantas además de sanar el cuerpo ayudan a curar las heridas del alma.

“Realizamos actividades para la prevención de la violencia de género. En la organización brindamos el acompañamiento a las compañeras que atraviesan violencia de género y se desarrolla el programa Promotoras Rurales para que en cada base haya una compañera con conocimiento en género que pueda acompañar los casos que puedan surgir de violencias o abusos”, cuenta Suvia en diálogo con Rescoldo.

Desde la secretaría decidieron realizar reuniones entre mujeres para discutir, debatir su situación en el campo, en sus casas y brindar soluciones a aquellas mujeres que se encuentran en estado de vulnerabilidad. Abordan temas de los más diversos como soberanía alimentaria, alimentación sana, agroecología y dictan talleres de plantas medicinales. Estos encuentros son el punta pie inicial para que cada una pueda re descubrirse, encontrarse y empoderarse.

Las plantas medicinales contienen unas sustancias que son útiles para el tratamiento de varias dolencias, como problemas digestivos, de sueño, respiratorios o para proteger el sistema inmunitario. El conocimiento del uso de las plantas con fines terapéuticos ha sido una práctica tradicional que se ha transmitido a través del tiempo. Recuperar estos saberes ancestrales son parte los ejes principales que sostiene la UTT.

“Nos juntamos una vez al mes con todas las compañeras que estén interesadas en aprender los que nos generan las plantas medicinales. Hacemos un día de jornada, recolectamos una variedad de plantas para elaborar en el taller, explicamos qué beneficios tiene cada una, en qué nos puede curar y de qué manera se puede consumir”, cuenta con dedicación Suvia.

Esta unión de las mujeres trabajadoras de la tierra, estar unas con otras acompañadas, es de vital importancia para facilitar la transmisión de saberes, pero más aún para que puedan recuperar la confianza y descubran el valor de sí mismas. "Además de plantas curativas para consumo, nuestra tierra nos brinda elementos para curar nuestras heridas más profundas".

“Trabajamos en la generación de emprendimientos económicos, para que las compañeras puedan tener independencia económica. Elaboramos tinturas madres, aceites, cremas y yuyos secos para ser consumido en té”.

Son variados los casos de estas mujeres. “Tenemos una compañera que sufría mucha violencia, tomó la decisión, se separó y ella se fue con 7 hijos. Ya hace tres años empezó a trabajar con las plantas medicinales, se dedicó a lo que ella le gustó hacer, tiene su propio emprendimiento que le permite estar bien, está haciendo su casa junto a sus hijos. Como ella hay varias compañeras que lograron salir adelante por ellas mismas, independizándose gracias a la producción con plantas medicinales”.

La búsqueda inicial es acompañar a las personas que están sufriendo violencia de género desde lo afectivo, lo psicológico, jurídico y también en lo económico que pueda necesitar la trabajadora para salir de la situación en la que está: “La acompañamos, le ofrecemos la casa de las mujeres”, un espacio creado para que las mujeres puedan sentirse seguras hasta que puedan salir de la situación de violencia en la que están inmersas y “va a estar contenida por todas nosotras y no la vamos a dejar sola, para que ella sepa que estamos organizadas y que juntas vamos a vencer a estas situaciones de violencia".

¿Cuáles son las plantas?

Muchas son las plantas que entregan un beneficio especial para la salud, pero las que trabajan en los talleres de la UTT actualmente son melisa que sirve para aliviar dolores de cabeza, artemisa que ayuda a levantar defensas, carqueja para las dolencias estomacales y potenciador sexual, el tomillo que además de ser un gran aliado en las comidas sirve para aliviar dolores de garganta.

“Hay tantas plantas con muchos beneficios que nos ayuda a combatir enfermedades y también nos purifican haciendo sahumos. Qué te puedo decir, me siento re contenta haciendo todo esto, también recuperando nuestras culturas de nuestros ancestros, abuelos, padres, tíos, de nuestra madre naturaleza que nos da y que no todos la vemos, muchos de nosotros no lo saben”, cierra con emoción Lili.

Fuente: Rescoldo

Temas: Agroecología, Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios