Por qué hacemos Darío Vive

Idioma Español

El Portal Dario Vive se propone construir un nuevo espacio que aporte a la expresión, diálogo y autorreconocimiento de la nueva izquierda latinoamericana vinculada a los movimientos sociales. Sus columnistas son parte de esas nuevas experiencias de lucha y auto-organización, y de ese pensamiento que definimos como plebeyo en oposición a aquellas concepciones aristocráticas que anidaron en nuestras izquierdas, referidas a la construcción de la política y a la producción de teorías transformadoras.

No hacemos un portal latinoamericano movilizados por sentimientos regionalistas. En realidad, estamos convencidos que en el mundo de principios del siglo XXI, buena parte del destino de la humanidad y de la posibilidad de desarrollar una alternativa civilizatoria opuesta y superadora de la barbarie capitalista, se está jugando en Latinoamérica. Creemos que en nuestra región se despliegan las experiencias más avanzadas y se formulan las novedades teóricas más interesantes. Experiencias, certezas e incógnitas que deben entrar en diálogo con lo que se produce en el llamado “primer mundo”: por eso nuestra invitación a columnistas de Europa y Estados Unidos.

El Portal Darío Vive es una iniciativa del área de prensa del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) de Argentina, pero la mayoría de sus columnistas no pertenecen a dicha organización. El Portal apuesta a ser un punto de encuentro y diálogo entre quienes nos sentimos parte de una misma galaxia de ideas y de búsquedas afines. En consecuencia, los columnistas sólo se responsabilizan por lo que firman y por haber aceptado formar parte de esta convocatoria, pero no de las acciones políticas del FPDS.

Finalmente, suponemos que esta iniciativa movilizará nuevas convocatorias y autoconvocatorias más abarcativas. Si esto ocurriera, estaríamos cumpliendo con uno de nuestros objetivos.

Darío Vive

Comentarios