Presentación del informe periodístico “Memoria en la Patagonia Puelmapu Rebelde: Resistencias del pueblo mapuche en los noventa”

Idioma Español
País Argentina

Presentación del informe periodístico “Puelmapu rebelde: Resistencias del pueblo mapuche en los noventa". Se trata de la cuarta entrega de la serie y sitio web Memoria en territorio, un proyecto motorizado por la Fundación Rosa Luxemburgo que reconstruye la consolidación del modelo neoliberal en Argentina desde los llamados “desiertos”: territorios lejanos a la capital, pero que han construido la historia, el devenir y la conflictividad del país.

Cuando revisamos los años noventa vemos memorias de territorios saqueados, pueblos doloridos y en la lucha, espacios a los que hay volver a mirar para entender nuestro presente, para construir una historia a contrapelo, para no olvidar las violencias y sus continuidades, y también para recordar y volver a pasar por los cuerpos los acontecimientos que marcaron la historia reciente.

“Puelmapu rebelde” es una reconstrucción de algunas expresiones de la conflictividad entre 1992 y 2001. Una investigación profunda que asume una mirada histórica para escudriñar más allá -y más acá- del accionar de Carlos Menem, el Banco Mundial o del FMI durante el neoliberalismo de los años noventa, proponiéndose enlazar sus procesos como parte de una misma historia de la crueldad: la colonialidad del poder y del saber.

Los bordes del neoliberalismo permiten ver con claridad cómo este se acopla, se monta, sobre formas de dominación mucho más viejas. En este capitulo, vamos a recorrer las historias situadas en Tecka, Loma La Lata, Pulmarí, Virgen de las Nieves, Cushamen y Fiske Menuko.

Puelmapu, lo contrario a festejar un "descubrimiento", fue organizar la resistencia.

Para conocer más: Memoria en Territorio.

Contactos de prensa:

Débora Cerutti +54 9 3544 638041

Katrina Salguero Myers +54 9 3515 299891

Martín Villaroel Borgna +598 98 901803

Ana María Vázquez Duplat +54 9 11 5064 9363

Fuente: Fundación Rosa Luxemburgo

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios