Que se firme y publique la Ley de Ampliación de la Moratoria a los OVM

Foto: AFP

"Nuestras organizaciones hicimos una petición para la ampliación de la moratoria que fue respaldada, en un corto tiempo, por 45.000 firmas de ciudadanos que fueron entregadas a todos los congresistas. Esta petición expresa nuestra preocupación por la débil institucionalidad en bioseguridad, la falta de una ley de bioseguridad que sancione los daños tal como lo plantea el Protocolo de Cartagena y que complete los estudios de línea de base de nuestra amplísima biodiversidad".

Excelentísimo señor

Francisco Sagasti Hochhausler

Presidente de la República del Perú

De nuestra consideración:

El Consorcio Agroecológico del Perú (CAP), conformada por asociaciones de productores ecológicos, consumidores, investigadores, mercados agroecológicos, universidades y en representación de la Plataforma Perú libre de Transgénicos (PPLT), que reúne a 79 organizaciones de 20 regiones del país, nos dirigimos a usted para manifestarle nuestro interés para que se firme y publique la Ley de Ampliación de la Moratoria a los OVM, la cual responde a los lineamientos que su administración ha tomado para la gestión sostenible de la biodiversidad y el cambio climático.

Nuestras organizaciones hicimos una petición para la ampliación de la moratoria que fue respaldada, en un corto tiempo, por 45.000 firmas de ciudadanos que fueron entregadas a todos los congresistas. Esta petición expresa nuestra preocupación por la débil institucionalidad en bioseguridad, la falta de una ley de bioseguridad que sancione los daños tal como lo plantea el Protocolo de Cartagena y que complete los estudios de línea de base de nuestra amplísima biodiversidad. Además, es necesario apoyar a las regiones que se han declarado libres de transgénicos (17) para la implementación de las medidas de bioseguridad, fortalecimiento de capacidades e infraestructura necesarias para proteger la agrobiodiversidad y nuestro patrimonio genético, que ahora es nuestro principal capital natural para enfrentar los desafíos futuros frente a la inseguridad alimentaria y el cambio climático.

Saludamos el compromiso de su gobierno en asumir un mayor compromiso para la reducción de las emisiones de GEI al 2030, un Plan Nacional de Adaptación y una Estrategia Nacional Frente al Cambio Climático con una meta de carbono neutralidad al 2050. Es indudable que la protección de nuestra biodiversidad forma parte de estas medidas por lo que estamos convencidos que usted firmará la ley de ampliación de la moratoria para establecer una estrategia de largo aliento al 2050.

Saludos cordiales,

Consorcio Agroecológico Plataforma Perú Libre de Transgénicos

Fuente: Plataforma Perú Libre de Transgénicos

Temas: Transgénicos

Comentarios