Qué se aprobó en la MOP 3. Implicancias para la agricultura campesina

Idioma Espanol

"Significa que nosotros vamos a empezar a recibir cargas de maíz, soya transgénica con precios subsidiados, sin ningún tipo de control, y los campesinos y algunos países, por ejemplo el Ecuador, que todavía somos autosuficientes en maíz, no van a poder competir con los precios de los Estados Unidos, van a quebrar, y además vamos a tener transgénicos. Pueden desencadenarse cosas como contaminación genética y otras cosas que ya hemos visto en México". Entrevista realizada a Elizabeth Bravo (Acción Ecológica, Ecuador) por Acción por la Biodiversidad, en el marco de la MOP3, en Curtiba, Brasil

19 de marzo 2006, Curitiba, Brasil

- ¿Qué se aprobó en la MOP la semana pasada?

Bueno, en la MOP se aprobaron varias cosas, hubo 19 decisiones, sobre temas como la evaluación de riesgos, la responsabilidad civil, el cumplimiento de países que son parte de la MOP, pero uno de los puntos más controversiales fue el que tuvo relación con la documentación que tiene que acompañar a las exportaciones de transgénicos que son destinados para uso en alimentación, procesamiento animal y procesamiento. En ese sentido, hubo bastante oposición de algunos países que son exportadores de soya y de granos en general, destacándose por ejemplo el caso de Paraguay, que estuvo constantemente bloqueando las decisiones, y el caso de México, que aunque no es exportador de granos, tiene un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Entonces, lo que se obtuvo fue una declaración de consenso bastante débil. La cuestión discutida es si la documentación deberá tener una cosa que diga "contiene" o "puede contener" transgénicos. Se decidió que la documentación sea "puede contener" transgénicos, pero con un lenguaje que quedó bastante diluído, y además se puso una cláusula muy importante que dice que los países pueden establecer convenios bilaterales que cumplan con los "objetivos del Protocolo [de Cartagena], no con lo que se decidió [en la MOP3]; y por otra parte se hace una exclusión al comercio con países que no son parte del Convenio -básicamente Estados Unidos en este caso. Entonces esto deja expuestos a muchos países que tiene convenios bilaterales con los EEUU, que son una buena parte de los países de América Latina.

- ¿Qué implicancias piensas que tiene esto para la agricultura campesina?

Para la agricultura campesina puede tener, no excatamente la decisión de la MOP en sí, pero sí todo el paquete, que significa que nosotros vamos a empezar a recibir cargas de maíz, soya transgénica con precios subsidiados, sin ningún tipo de control, y los campesinos y algunos países, por ejemplo el Ecuador, que todavía somos autosuficientes en maíz, no van a poder competir con los precios de los Estados Unidos, van a quebrar, y además vamos a tener transgénicos. Pueden desencadenarse cosas como contaminación genética y otras cosas que ya hemos visto en México.

- ¿Puedes hablarnos del concepto de "identidad preservada" que se manejó en la MOP? ¿Qué significa?

Una de las cosas que se decidió ahí fue que se utilicen métodos de identidad preservada, que es un seguiminento de los granos o de los alimentos desde el productor; algunos países ricos hacen esto, hacen contacto directamente con los productores, ahí hacen un chequeo para ver si es transgénico, luego hacen un segundo chequeo en el puerto de embarque, y luego en el puerto de desembarque. Y una vez asegurado que la soya o el maíz no es transgénico, hacen todo un seguimiento hasta el consumidor final. Ahora, según decía Silvia Ribeiro, el concepto de identidad preservada puede tener, además de este impacto, otro que para mí es también elitista, porque quienes pueden tener eso son los países ricos, y dentro de los países ricos, quienes van a poder acceder a productos libres de transgénicos son los que tienen más plata. Pero además esto puede tener otras implicaciones porque se pueden rastrear los genes a nivel incluso satelital, y esto posibilitaría cobro de regalías y ese tipo de cosas.

Comentarios